¿Sabes por qué celebramos el 25 de noviembre el Día Internacional contra la violencia de género? Para contestar a esta pregunta tienes que conocer la historia de las hermanas Mirabal.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron tres hermanas de la República Dominicana que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Comenzaron su andadura política desafiando la estructura existente al manifestar públicamente su deseo de realizar estudios superiores y de ejercer profesionalmente, algo que no podían alcanzar dentro del régimen en el que vivieron.

MURAL 3.jpg

Se posicionaron firmemente en contra de Trujillo, quien ejerció una política de terror y de limpieza étnica e ideológica, y participaron activamente en un grupo de oposición al régimen, conocido como “Agrupación política 14 de junio”. Dentro de este grupo fueron conocidas como Las Mariposas porque ése era el nombre con el que Minerva se identificaba en las relaciones políticas, y fueron admiradas en la comunidad por su labor, e identificadas como líderes del movimiento.

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas vejaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas Mirabal.

las hermanas Mirabal.jpgEn 1960, después de numerosas detenciones y juicios, las hermanas Mirabal fueron puestas en libertad en un extraño gesto amable del dictador, que no fue más que una trampa, ya que sus sicarios las interceptaron el 25 de Noviembre de ese mismo año mientras viajaban en coche por una carretera rural: las torturaron y las asesinaron, en un intento de ofrecer un castigo ejemplar a sus seguidoras y seguidores.

Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su final. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La tragedia de su muerte y la evidencia de la atrocidad perpetrada por la dictadura, provocó que el pueblo dominicano se levantara para apoyar los ideales de libertad de las Mariposas. Esta reacción contribuyó a despertar conciencias, y culminó con la muerte del dictador el 30 de mayo de 1961.

En 1999, la Organización General de la ONU, dio carácter oficial a esta fecha, convirtiéndola en el Día Internacional contra la Violencia de Género.