11 de octubre, DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS.

uni118129-educacion-secundaria.jpg

El Día Internacional de la Niña se celebra cada 11 de octubre y este año se centra en la protección de las niñas en emergencias.

El hecho de nacer niña o niño determina las oportunidades de una persona para crecer sana, con acceso a la educación y a salvo. Partir de esta evidencia es clave para abordar la defensa de los derechos de la infancia. Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña para concienciar sobre la situación de las niñas en todo el mundo.
Las mujeres y las niñas siguen sufriendo en todo el mundo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos humanos. El matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, el embarazo adolescente o la violencia de género están afectando de manera irreversible a la vida de millones de niñas, vulneraciones de derechos que se recrudecen en contextos de emergencia.
Los derechos y el bienestar de niñas y niños dependen también de los derechos y el bienestar de la mujer. La inversión en la infancia desde una perspectiva de género contribuye a lograr resultados muy positivos para el desarrollo de niñas, niños y comunidades.
Alcanzar la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para un desarrollo sostenible. Por ello, todas las acciones de UNICEF, también en contextos de emergencia, están diseñadas para contribuir a la igualdad de género.

Os dejo el enlace de UNICEF WOMEN.
ENLACE VÍDEO DÍA DE LA NIÑA



Día Internacional de la Niña: las niñas, en riesgo
  • Más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra los derechos de las niñas y las mujeres.
  • 1 de cada 3 mujeres sufrirá violencia física y/o sexual durante su vida y 1 de cada 10 niñas ha sufrido relaciones sexuales forzadas.
  • Alrededor de 16 millones de chicas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año, lo que representa 1 de cada 10 nacimientos a nivel mundial, la mayoría en países de medios o bajos ingresos.
  • Más de 700 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años. De ellas, 1/3 lo hizo antes de los 15 años. Aún hoy, 280 millones de niñas se encuentran en riesgo de casarse antes de cumplir la mayoría de edad.
  • Más de 8.600 adolescentes y mujeres jóvenes, la mayoría de ellas en el sur de África, contraen VIH/SIDA cada semana. El 60% de las nuevas infecciones entre los jóvenes son chicas, muchas de ellas tras haber sufrido una agresión sexual.
  • En situaciones de conflicto, son 2,5 veces más las niñas que los niños quienes se quedan fuera de la escuela. La tasa de analfabetismo entre adolescentes es casi dos veces mayor en las chicas que en los chicos.

TERRIBLE RELATO:
Falta muy poco para mediodía y Nour, de 13 años, se sienta junto a su marido, que le dobla la edad, en el salón de su casa en el valle de Bekaa (Líbano). Nour y su familia son refugiados. Huyeron de la guerra de Siria hace 4 años, hartos de soportar violencia y miseria a partes iguales. Nour, que ya ha sufrido un aborto espontáneo, lleva 9 meses casada con un hombre que no conoció hasta el día de la boda.
  • "Si no fuera por la guerra, jamás habríamos permitido que nuestra hija se casara tan joven, pero ahora no podemos mantenerla debido a nuestros problemas económicos"
- nos cuentan sus padres.

UNI198625-dia-de-la-nina.jpg