DIANA EN LA RED

Visionaremos el corto coeducativo “DIANA EN LA RED”.

FICHA DIDÁCTICA DE TRABAJO:
descarga.jpg

El cortometraje DIANA EN LA RED, es una historia protagonizada por jóvenes adolescentes, producido en el marco del Programa Madrid Violencia Cero del Ayuntamiento de Madrid, en noviembre de 2013. Utilizando las redes sociales para contar una historia de “Mal Amor” entre Diana y Rocky, es una historia creíble y cercana a las experiencias de muchos de los chicos y las chicas de los Institutos de Enseñanza Secundaria. Sorprende con dos lenguajes paralelos: uno, la realidad vivida; el otro, la traducción de esa realidad a un lenguaje teatral, que nos va desvelando el impacto emocional que tiene el maltrato en la vida, no sólo interna sino social, de la protagonista. A la historia principal, se enhebra una historia secundaria de violencia de género vivida por Sebastián, un amigo de Diana. Proponemos a las y los jóvenes, adentrarse en esta ficción, ponerse en la piel de las personas protagonistas, para después reflexionar, de una forma colectiva, y elaborar sus emociones en el sentido de estimular el cambio de creencias y la modificación de conductas de riesgo.


Antes de proyectar el corto.
Objetivos:
  • Romper el hielo y crear un clima de apertura.
  • Conseguir la presencia de cada participante dejando atrás el ajetreo de los espacios abiertos y de esparcimiento y la tensión de las clases o aulas.
· Introducir a cada participante en la idea de grupo experiencial: ¡Tengamos la primera experiencia!
  • Breve presentación de cada integrante del grupo.
Metodología:
  • En la clase existe un bol lleno de sobres con preguntas para quien recoja uno de ellos.
Las preguntas tipo son:
o ¿Qué pasaría si tu pareja te gritara?
o ¿Qué es para ti el amor?
o ¿Te sientes querido/a por tu pareja
o por tus amigos/as?
o ¿Cómo te gustaría que te demostraran que te quieren?
o ¿Qué necesitas para sentirte seguro/a en el amor?
o ¿Crees que la gente violenta puede cambiar?
o ¿Estarías dispuesto/a insistir en una relación en la que no te sientes bien?
o ¿Qué hace falta para que te cuelgues por alguien?
o ¿Cambiarias tu vida y tu forma de ser por amor?
  • Cada alumno o alumna elegirá un sobre, se paseará por la sala y formulará la pregunta a la primera persona que encuentre. Para cada pregunta se establece un minuto para contestar. Una vez contestadas las preguntas (diez minutos) sonará una campana y los alumnos seguirán paseándose por la sala y encontrándose con otros compañeros/compañeras.
  • Cada integrante del curso vuelve a sentarse y el profesor o la profesora que se encarguen de la dinámica les hace las siguientes preguntas ¿Cómo os sentís? ¿Hay algo que queráis compartir?
Tiempo total: 10 minutos.
CLAVES TEÓRICAS PARA EL PROFESORADO
La dinámica de la violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja se desarrolla como un ciclo que pasa por tres fases cuyos periodos o intervalos entre unas y otras son de distinta duración según los casos:
1. Acumulación de tensión.
2. Explosión violenta,
3. Luna de miel.
El agresor no se detiene por sí solo en perpetuar este ciclo. Si la pareja permanece junto a él, la dinámica compuesta por estas fases comenzará una y otra vez, y cada ciclo superará en grado de violencia del anterior. Generalmente se precisa, además del alejamiento entre el agresor y la víctima, que aquél reciba un reproche social determinante, pues en caso contrario, no se encontrará motivado a cambiar su conducta.
A continuación se describen cada una de las fases que componen un ciclo de violencia, utilizando como referencia las aportaciones que sobre esta materia hace el Instituto de Sexología:
  1. 1. Fase de acumulación de tensión:
El chico/hombre maltratador empieza a mostrarse tenso e irritable, cualquier comportamiento de la pareja despierta en él una reacción de enfado. Si ella, sorprendida, intenta hablar con él para solucionar el problema, analizar la causa, esto solo provoca más enfado. La víctima, para no molestarle, comienza entonces a no hacer nada, intenta no expresar su opinión, porque sabe que él expresará la contraria y habrá “bronca”. También intenta hacer o actuar lo menos posible, entra en una fase de inmovilidad, pero esto tampoco la salva. Si la víctima se queja, el agresor lo niega todo y vuelca la culpabilidad en ella, y esa desigualdad que se ha ido construyendo a lo largo de la relación, es utilizada para callar a la mujer. La intenta convencer de que él tiene razón y no ella, que su percepción de la realidad es equivocada. Ella acaba dudando de su propia experiencia, se siente confundida y comienza a creerse culpable de lo que pasa. Esto va a reforzar todavía más el comportamiento del agresor. Él se distancia emocionalmente, la víctima se asusta, pensando que lo va a perder y que si esto ocurre, será su culpa, puesto que no ha sabido conservar su amor y darle todo lo que él necesita. Ella se disculpa una y otra vez, confiando en solucionar la situación.
  1. 2. Fase de explosión violenta
En esta fase, el agresor acaba explotando, perdiendo el control y cargando con dureza contra su pareja (insultos, golpes, empujones…). Ella, quien en todo momento intenta salvar la relación, se percibe impotente y débil, la desigual balanza que se ha ido estableciendo a lo largo de la relación, la paraliza. De este modo, no toma represalias, le otorga todo el poder a él y entra en una “indefensión aprendida” que le impide reaccionar.
  1. 3. Fase de “Luna de Miel”
En esta tercera etapa, el agresor se siente muy arrepentido de su conducta (al menos las primeras veces), implora perdón, promete cambiar y realmente comienza a modificar su conducta. Durante esta fase se convierte en el ser más “encantador” del mundo. La pareja al observar estos cambios, piensa que no volverá a ocurrir, ya que relaciona (en un porcentaje muy alto) el maltrato con la ingesta de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, momentos de tensión estrés y otras circunstancias que son ajenas a la verdadera personalidad de su hombre. Una vez que ha conseguido el perdón de su víctima y parece que todo se ha olvidado, se siente de nuevo seguro en la relación. Empieza de nuevo la irritabilidad y los abusos y cuando ella quiere recuperar el poder conseguido en la fase de “luna de miel”, el agresor la vuelve a castigar duramente. Cada vez la mujer se va volviendo más dependiente, cada vez tiene menos energía para luchar (Indefensión aprendida). Es el agresor, quien controla estos ciclos y el que decide cuándo se acaba la “luna de miel”. Ella empieza a darse cuenta de que haga lo que haga no puede controlar el comportamiento de su pareja, los malos tratos son arbitrarios e indiscriminados. Los ciclos de violencia se van sucediendo hasta que desaparece completamente la “luna de miel”. Llamamos escalada de violencia al incremento acelerado de la violencia que se da al final de la fase de tensión y al final de la fase de reconciliación. Identificar la escalada de violencia es de gran utilidad para valorar el peligro al que está expuesta la víctima y adecuar las distintas intervenciones profesionales. Es especialmente importante, para ayudar a la víctima a anticipar los hechos, desenmascarar las estrategias de control y manipulación del agresor y para tomar decisiones.
Adaptado de: Instituto de Sexología: Entidad dedicada, desde 1991, a la promoción de la salud psicosexual; a la sensibilización y formación, desde la perspectiva de género.
http://www.institutodesexologia.org
  1. EL PASE DE LA PELÍCULA Y UN PRIMER ANÁLISIS
Objetivos:
  • Conocer y analizar el cortometraje DIANA EN LA RED.
  • Intercambiar ideas y percepciones sobre la película.
Metodología:
  • En clase se hace una pequeña presentación de la película. No hay que condicionar al alumnado con un marco conceptual, sino que vivan la experiencia de DIANA EN LA RED y se dejen envolver por ella y su historia.
  • Se realiza un pase completo de la película.
  • Se divide el grupo grande en grupos de 4-5 y que nombren a alguien que se encargará de tomar notas y a alguien que hará de portavoz.
  • Se les solicitan que contesten a la las siguientes preguntas:
o ¿Qué habéis visto en esta película? ¿Qué os llamó más la atención?
o Describid a Diana utilizando 3 adjetivos.
o Describid a Rocky.
o Describid a Sebastián.
o ¿A lo largo de la película has observado cambios en Diana? ¿Y en Rocky? ¿Y en Sebastián?
  • Cada portavoz expone las contribuciones del grupo y el profesor o la profesora recoge las palabras clave en una hoja grande para después pegarlas en la pared.
Tiempo total: 40 min.
A continuación os propongo varias dinámicas para que elijáis la que creáis más conveniente para cada grupo:
  1. DINÁMICA: LA LÍNEA NARRATIVA DEL MALTRATO
Objetivos:
  • Identificar las fases del maltrato y sus manifestaciones.
  • Defender la dignidad de la víctima, clarificando las razones por las que permanece en situación de maltrato.
Metodología:
  • Se divide el grupo en grupos más pequeños de 4-5 alumnos/alumnas. El profesor o la profesora traza en la pared con una cinta adhesiva, o en la pizarra, una línea muy larga. Pide a los grupos que describan brevemente las situaciones que más les ha impactado en la película en post-its grandes y las peguen en la línea temporal de la película. Cada grupo podrá pegar de 5 a 10 post-its de colores.
  • De vuelta al grupo grande, el profesor o la profesora hace una lectura general de las aportaciones y pregunta.
o ¿Qué veis aquí? o ¿Qué nos falta para completarlo? ¿Queréis añadir algo?
o ¿Qué titulares pondríamos a estas escenas?
  • El profesor o la profesora recoge las aportaciones y hace un breve resumen haciendo especial hincapié en las fases del maltrato y en la importancia de establecer - desde un inicio - relaciones que nos hagan sentir bien.
  • Es imprescindible recordar y hacer entender que las víctimas, no son víctimas porque son tontas, sino que se encuentran secuestradas por un enmarañado de circunstancias: o Vinculación afectiva con el agresor: cree que su pareja aún la quiere, ella lo quiere y no quiere hacerle daño, sólo trata de solucionar sus problema, etc.
o Dependencia emocional.
o Negación del maltrato o de su gravedad.
o Confianza/esperanza en las promesas de cambio.
Según las personas expertas es el pegamento que mantiene la víctima en la situación de maltrato. o Indefensión aprendida: condición psicológica en la que la mujer aprende a creer que está indefensa, que no tiene control sobre la situación, que cualquier cosa que haga será inútil...
o Inseguridad. Baja autoestima: cree que ella es responsable del maltrato y que, si se “porta bien”, si es “buena”, él no la maltratará.
o Aislamiento social. Soledad.
o Miedo a las represalias, a que su pareja la agreda o la mate, si decide alejarse. También miedo por su entorno.
o Vergüenza a hacer pública su situación de maltrato. Vergüenza por sentirse víctima.
Tiempo total: 45min.
  1. DINÁMICA: ¿QUIÉN SOY YO AQUÍ?
Objetivos:
  • Tomar consciencia de las características personales de los protagonistas del cortometraje;
  • Establecer las estrategias tendentes a la resolución del problema desde los recursos propios.
Metodología
  • En clase, se hace una pequeña presentación de la película. La intención es no condicionar al alumnado con un marco conceptual, sino que vivan la experiencia de DIANA EN LA RED y se dejen envolver por ella.
  • Se realiza un pase completo de la película.
  • Los alumnos y alumnas en 4 grupos visitan un continente que está dibujado en el suelo de la sala con hojas grandes de paleógrafo. Cada territorio “contiene” un personaje.
  • El profesor o la profesora dice: Al posicionaros aquí os debéis sentir Diana, Rocky, etc. y ver el mundo a través de sus ojos. Es decir, cuando os coloquéis aquí encima, debéis sentiros como los personajes de la película. o Territorio Diana: quién soy estando aquí. o Territorio Rocky: quién soy estando aquí. o Territorios Sebastián: quién soy estando aquí. o Territorio amistades de Diana: quién soy estando aquí.
  • En grupos pequeños se reúnen y deciden quiénes son en esta historia cuando son Diana, o Rocky, etc. y los describen. Ejemplo: Como Diana: Soy alegre, cariñosa, artista, etc. Como Rocky: Soy controlador, me enfado con frecuencia, etc. Etc.
  • El profesor o la profesora pide al alumnado que construya en conjunto el perfil de Diana, de sus amigas, de Rocky y Sebastián, utilizando las palabras que los identifican. El profesor o la profesora pregunta: o ¿De la lista que habéis hecho, qué características podrán haber ayudado a Diana a salir de ese ciclo de violencia? o ¿Quién querría Rocky que fuera Diana? o ¿Qué ha desbloqueado la situación familiar de Sebastián? o ¿Cómo creéis que las amigas y amigos de Diana veían su relación con Rocky? ¿Si fueseis uno de ellos, qué diríais?
  • Para finalizar se hace un resumen de las características personales que deberemos cultivar para no meternos en relaciones que nos hacen daño y comprometen nuestro desarrollo.
Tiempo total: 45 min.
  1. DINÁMICA: EN TUS ZAPATILLAS
Objetivos:
  • Experimentar la empatía con los personajes del cortometraje, de forma a construir un conocimiento personal y más profundo sobre las víctimas, sus agresores y los sistemas a que pertenecen (familia, amigos, amigas, etc.).
Metodología:
  • En clase, se hace una pequeña presentación de la película. Se trata de no condicionar al alumnado con un marco conceptual, sino que vivan la experiencia de DIANA EN LA RED y se dejen envolver por ella.
  • Se realiza un pase completo de la película.
  • El profesor o la profesora pide a 6 voluntarios o elige a 6 participantes. Les dice que en un espacio despejado de la sala, se coloquen donde quieran. Que se queden ahí, dónde sientan que tienen que estar. Simbólicamente hacen el gesto de ponerse en las zapatillas de su personaje. Personajes representados: o Madre Sebastián; o Sebastián; o Diana; o Amistades de Diana (2); o Rocky;
  • El profesor o la profesora se acerca a un personaje y le hace preguntas. 14 ¿Qué sientes aquí?... ¿Cómo es tu mundo?... ¿Qué es importante para ti?... ¿Qué es lo bueno de tu vida?... ¿Cómo es tu día a día?... ¿Qué te preocupa?... ¿Qué echas de menos?... ¿Qué te da miedo?... ¿Qué es importante para ti?... ¿Cuál es tu sueño?... ¿Qué es lo mejor que aportas a tu familia/compañeros?... ¿Qué te gustaría que supieran de ti?... ¿Qué necesitas de tu pareja?... ¿Qué te gustaría decirle?... ¿Qué te gustaría pedirle?...¿Tienes algo más que decirnos?
· A continuación, pregunta a la audiencia si quiere preguntar algo más al personaje, le agradece y le aplauden.
· Una vez hecho la ronda de los 6 personajes, se pide a todos los/las participantes que se muevan y se coloquen dónde les apetezca pero que estén elevados, de pie encima de una silla o de una mesa.
· Cada participante deberá respirar hondo, pensar en los personajes y decir NO a tres cosas y decir SI a otras tres en relación a lo que han aprendido con la película.
  • Importante que el profesor o la profesora elija una música de piano que acompañe a la dinámica.
  • Cada participante hará su declaración:
  • Desde aquí digo no a XXXXX, XXXXX, XXXX y digo Si a XXXX, XXXX, XXXX, XXXX..
  • Después de cada declaración cada alumno recibe aplausos de sus compañeros y compañeras y se baja de la silla.
  • El profesor o la profesora pregunta: ¿Cómo os sentís?
  • El profesorado recoge las contribuciones y elabora un pequeño resumen de la sesión. 4
Tiempo total: 45 min.
Para obtener más información sobre la relación amor/violencia de género en las redes sociales puedes visitar el siguiente enlace de nuestra web:
http://igualdadegeneroenred.wikispaces.com/Violencia+de+G%C3%A9nero+en+las+Redes+Sociales