PANCARTA MUJER 2.jpg



El día

8 de marzo conmemoramos el

Día Internacional de la Mujer.

Lo primero sería explicar por qué en esta fecha se conmemora dicho día.








Para ello os proponemos ver el siguiente enlace con un montaje explicativo, realizado por el Proyecto Educativo de Igualdad de Género de nuestro centro:




Son muchos los derechos que todavía la mujer no ha conseguido para poder tener una igualdad plena con el hombre. Como ha informado la ONU en su último informe, no hay ningún país en el mundo con igualdad plena, ni siquiera en los que podemos considerar como más desarrollados.


EL DELITO DE SER MUJER

En el siguiente montaje audiovisual realizado para el Dia Internacional de la Mujer por la profesora de la asignatura se quiere mostrar las situaciones de sometimiento y violencia en la que se encuentra la mujer en el mundo. Su objetivo: denunciar y hacer visibles estas situaciones que la Mujer padece por el simple hecho de ser Mujer. Pregunta para la reflexión : ¿Por qué es un delito ser mujer?




Para poder comprender esta cuestión, nos vamos en centrar en el hogar y en concreto en el reparto igualitario de las tareas domésticas y de pareja, la llamada

CORRESPONSABILIDAD

En primer lugar comenzaremos visionando el siguiente vídeo del Instituto Andaluz de la Mujer para explicar y dejar claro lo que significa este concepto:


===

También, junto con el término CORRESPONSABILIDAD hay que trabajar el termino CONCILIACIÓN. Seguro que en alguna ocasión lo habréis escuchado, por ello, es crucial que conozcamos su significado. Conciliación de la vida laboral y familiar significa compatibilizar el trabajo remunerado con las tareas domésticas y las responsabilidades familiares. Es un reto que afecta al conjunto de la sociedad. Por ello no se puede caer en el error de identificar conciliación sólo con mujeres. La implicación de los hombres es primordial, sin su participación es inviable el reparto equitativo de responsabilidades y de las tareas en las tres esferas de la conciliación (privada, familiar y salarial). Alcanzar este cometido no está exento de dificultades, por lo que es necesario promover un cambio de estructuras socioeconómicas que posibilite que dicha conciliación sea real y efectiva. La conciliación no debe ser vista como un problema privado. Es un tema de la sociedad y como tal debe contar con una respuesta social. Hay que tener presente que un modelo de vida donde mujeres y hombres se relacionan desde la igualdad es beneficioso para el conjunto de la sociedad.
===

Para dejar más claro el concepto veremos el siguiente vídeo de Cruz Roja, financiado por la Comunidad Económica Europea:





Muy importante analizar todos los datos y porcentajes que nos aporta.

A continuación analizamos el siguiente cartel realizado por el Proyecto Educativo de Igualdad de Género para la campaña de este curso, en el que es muy importante resaltar que la educación de los hijos/as también está en dicha conciliación y corresponsabilidad :


Cartel Reparto de Tareas 2.jpg

IMG_1150.jpgIgualmente, es muy importante diferenciar entre el concepto AYUDAR y el concepto COMPARTIR/COLABORAR en el ámbito de la corresponsabilidad familiar.

El uso del primero es incorrecto , ya que la responsabilidad en la realización de dichas tareas es de todos/as pues forma parte de nuestros deberes, mientras que el uso del segundo es el correcto pues para hacer uso de mis derechos debo de compartir el peso de la realización de las mismas entre todos los miembros de la familia. Una vez que hemos dejado claro el uso de estos conceptos realizamos en clase la ficha correspondiente para ver si en el hogar de cada alumno/a hay realmente un reparto justo e igualitario de las tareas domésticas*.

Si dicho reparto es desigual lo que se está, en el mejor de los casos, es ayudando y no compartiendo.




Reparto desigual de las tareas del hogar.

La incorporación de las mujeres al mundo laboral no ha roto con las costumbres ancestrales. La tradición sigue presente de forma acentuada en los hogares españoles en lo que se refiere al reparto de las tareas domésticas y familiares. Los hombres se van incorporando lentamente a las tareas del hogar y cuidado de la familia, pero la mayoría de las veces desde una actitud de ayuda y no de corresponsabilidad. Por tanto, el reparto de responsabilidades se puede definir como la distribución equilibrada en el seno del hogar de tareas domésticas, cuidado de personas dependientes, espacios de educación y trabajo, que permite a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, mejorando la salud física y psíquica de las mujeres y contribuyendo a alcanzar una situación de igualdad real y efectiva entre ambos sexos.

A continuación vemos el montaje de los carteles publicitarios realizados por el alumnado del Proyecto de Igualdad por una “corresponsabilidad responsable”:


CURSO 2015/16

===

CURSO 2014/15:
===




Corresponsabilidad 2016 1.jpg

De dicho montaje elegimos los tres carteles que mejor representen todo lo trabajado en clase sobre la corresponsabilidad y conciliación familiar y laboral, aportando las razones de su elección.
Reparto igualitario de las tareas domésticas.
Se proyectará el siguiente anuncio del Instituto Andaluz de la Mujer:
https://www.youtube.com/watch?v=bTIj61bhf4E

y se comentará la expresión “sus labores” con la que se denominaba la profesión de la mujeres que trabajaban en casa y el uso erróneo del determinante posesivo “sus”, referido solo a ellas. Se analizará también el cambio positivo que se produce a lo largo del vídeo del “sus labores” a “nuestras labores” referido ya a todos los miembros de la familia.


Para terminar te proponemos ver el vídeo producido por Naciones Unidas “Un sueño imposible”:




Y contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes se encargan de las labores de la casa?

  • IMG_1152.jpg

  • ¿Quiénes cuidan al resto de miembros de la familia?

  • Describe el comportamiento del padre y del hijo mayor en su reparto de tareas doméstica.

  • Padre y madre trabajan fuera de casa, ¿qué sucede a nivel salarial?, ¿cuál es la rutina de ambos una vez que han salido de sus respectivos trabajos? ¿Y cuándo llegan a casa?

  • Al llegar la noche ambos tienen un sueño. Descríbelo.

  • Crees que dicho sueño es imposible. Realiza una breve redacción en el que desarrolles tus ideas de forma coherente y ordenada.

  • ¿Qué podríamos hacer para que fuera realidad? Realiza un listado con las claves para conseguirlo.







Y se pueden leer y trabajar los artículos entregados y que encontrarás también en la página web del Proyecto de Igualdad de Género del centro: