PANCARTA.jpg
IMG-4856.jpg
30 de ENERO, DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. CAMPAÑA SOLIDARIA LA INMIGRACIÓN Y EL MAR.
Nuestro centro se quiere sumar a la conmemoración de esta fecha a través de la Campaña de solidaridad LA INMIGRACIÓN Y EL MAR. Para ello desde el Departamento de Coeducación, Lengua Castellana y Literatura y Escuela Espacio de Paz se ha preparado una exposición en la entrada de nuestro centro en la que se recogen versos de grandes poetas de la literatura española, Hispanoamericana y Universal que hablan del mar, ACOMPAÑADOS por y con fotografías que recogen la agonía, sufrimiento y valor de todas las personas inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor, alejada de la pobreza y las guerras. Por desgracia, muchas de estas historias, las que hay detrás de cada una de estas personas, acaba en tragedia.

IMG_4889.jpg

Actualmente centenares de miles de personas están cruzando el Mediterráneo partiendo de enclaves situados al sur y al este con el objetivo de llegar a la Unión Europea. En estos flujos confluyen demandantes de asilo que buscan refugio y también inmigrantes económicos. Ambos utilizan las mismas rutas, medios de transporte y redes de traficantes de personas. Comprender esta situación y entender cómo debe gestionarse precisa del análisis de los movimientos migratorios por un lado, de los movimientos de refugiados por otro, y finalmente el impacto que tiene esta confluencia tanto sobre la gestión de estos movimientos como para las personas que lo protagonizan.
Clica en el siguiente enlace para conocer más sobre esta dura realidad: LA TRAGEDÍA DE LA INMIGRACIÓN POR EL MEDITERRÁNEO

Design (3).PNG
La guerra en Siria y la inestable situación de Libia son las principales razones por las que miles de refugiados vienen cruzando el Mediterráneo estos últimos años y con especial intensidad estos últimos meses. Asimismo durante este periodo se han mantenido constantes los flujos procedentes de otros países con situación inestable (Iraq y Afganistán) o que sufren regímenes represores (Eritrea).
Design (5).PNG

Los países a los que iban estos refugiados, así como las propias instituciones de la UE en general, se encontraban simultáneamente en pleno debate político sobre la gestión de la población extranjera (inmigrados, demandantes de asilo y refugiados), incluyendo aquí el debate sobre la capacidad de acogida de refugiados. Esta situación tendrá como consecuencia un inexplicable retraso en la respuesta a esta emergencia humanitaria y la no concreción de mecanismos y procesos de protección hacia los refugiados.
Design (1).jpg
Por consiguiente, estos movimientos de refugiados al dirigirse hacia Europa, ante la imposibilidad de acceder a canales formales, han utilizado las vías que tradicionalmente usaban las migraciones irregulares para cruzar el Mediterráneo. El solapamiento de ambos flujos de movimientos humanos obliga a analizar desde la complejidad la actual crisis de refugiados.
1516293740317.JPEG
Desde hace más de una década existen en el Mediterráneo distintos corredores para entrar irregularmente a la UE, utilizados por inmigrantes procedentes de países del Magreb así como del África occidental (Mali, Senegal, Gambia, Costa de Marfil etc.) estos flujos seguían una lógica de migración económica y se dirigían a países del sur de Europa donde los mercados laborales tenían una creciente demanda de mano de obra, y permitían la regularización por la vía del empleo. También, el vínculo de las redes transnacionales distribuía esta inmigración hacia países del centro de Europa, haciendo de los países del sur del continente una puerta de entrada y primer estadio de un proyecto migratorio más amplio. La crisis económica alterará completamente esta lógica.
Design.jpg
La desestabilización de la región tras la guerra civil en Libia y la guerra en Siria generará un importante flujo de refugiados, a los que hay que añadir los flujos previamente existentes de otras regiones y que se mantenían constantes. A diferencia de los flujos migratorios, seguirán una lógica vinculada a la acogida humanitaria de los demandantes de asilo y refugiados. Esto es, se dirigirán a países donde exista un sistema de acogida de refugiados efectivo. Es por ello que, a pesar de las restricciones de acceso, las principales destinaciones serán países del centro y norte de Europa con una larga tradición de acogida de refugiados de guerra.

1516293300384.JPEG

DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ. 30 DE ENERO


Nuestro centro se quiere sumar a la conmemoración de esta fecha a través de la Campaña de solidaridad LA INMIGRACIÓN Y EL MAR. Para ello desde el Departamento de Coeducación, Lengua Castellana y Literatura y Escuela Espacio de Paz se ha preparado una exposición en la entrada de nuestro centro en la que se recogen versos de grandes poetas de la literatura española, Hispanoamericana y Universal que hablan del mar, ACOMPAÑADOS por y con fotografías que recogen la agonía, sufrimiento y valor de todas las personas inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor, alejada de la pobreza y las guerras. Por desgracia, muchas de estas historias, las que hay detrás de cada una de estas personas acaba en tragedia.

IMG-4739.jpg

El día 30 de enero se proyectará este montaje audiovisual en todas las aulas de nuestro centro y se visitará nuestra exposición para que toda la comunidad educativa adquiramos conciencia del gran drama que se vive todos los días en las aguas que bañan las orillas de nuestra localidad y del que, en la mayoría de los casos, vivimos de espalda a esta dura realidad.