imagenes_simbolo_670e3301.jpgLos siguientes alumnos del Proyecto de 2º de Bachillerato han querido definir para nuestra web, IGUALDAD e IGUALDAD DE GÉNERO. Son análisis certeros, didácticos y valientes. Esto es lo que han contestado. Leedlo con atención, porque en todos los casos da pie a reflexiones inteligentes, interesantes y pedagógicas. También podrás leer artículos sobre cómo educar en igualdad.

Pero antes vamos a analizar nuestra CAMPAÑA ROMPIENDO ESTEREOTIPOS...POR EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

¿Qué quiere decir hacer algo 'como una chica'?

Vídeo que muestra cómo cambian las opiniones de adultos y de niños ante las mismas propuestas, como correr "como una chica". Se trata de una campaña para promocionar el empoderamiento de las mujeres de la marca de productos de higiene femenina Always. Este es el vídeo original, que ha sido reproducido más de 50 millones de veces




EN EL SIGUIENTE CÓMIC PODEMOS VER COMO EL SEXISMO NIEGA LA IGUALDAD Y QUE SERÍA ELLA LA QUE PUEDE HACER POSIBLE UN MUNDO MEJOR

El viñetista conocido como Rasenth, de 25 años y origen estadounidense pero afincado en Japón, ha plasmado en un cómic cómo el sexismo daña tanto a hombres como a mujeres, con la idea de transmitir que sólo se puede superar con la colaboración de todos. Pincha en el siguiente enlace para verlo:

Cómic por la igualdad

Gracias a todos/as por vuestra colaboración:


CECILIA ANABEL MORENO MORALES. 2º BACHILLERATO
Cuando hablamos de Igualdad, nos referimos a la semejanza absoluta entre todas las personas respecto a sus derechos y deberes, sin importar sus diferencias físicas, psicológicas, culturales, religiosas, etc. Desafortunadamente en la práctica esto no siempre se cumple. ¿Alguna vez te has planteado si realmente vives en una sociedad en igualdad?


Diariamente, miles de mujeres se enfrentan a situaciones en las que reciben un trato discriminatorio, ¿el motivo? Ser del género femenino. La desigualdad abarca diversos ámbitos: trabajo, vida familiar y doméstica, estudiantil, etc., por lo que no podemos decir que sea único a un grupo de personas. El problema radica en que en numerosas ocasiones la víctima no es consciente de la discriminación, y lo mismo puede ocurrir con quien la provoca. Por esto es necesario, tomar medidas para cambiar las ideas que promueven la desigualdad entre ambos géneros.


En el mundo laboral, hay situaciones en las que está demostrado que una empleada recibe una remuneración económica menor frente a un hombre que realice el mismo trabajo y con similares resultados. La diferencia salarial es tan notable que alcanza el 22%. Además, las trabajadoras pueden sentirse desplazadas y no estar completamente integradas. Es más complicado que una profesional consiga crear una empresa independientemente. Sin embargo, actualmente la tasa de mujeres que ocupan un puesto de trabajo fuera de los hogares ha incrementado, por lo que se puede apreciar un avance en las tradiciones que apartaban a la mujer hacia el cuidado del hogar. Es posible un mayor avance por lo que las diferencias pueden ser subsanadas, apoyando también a las profesionales emprendedoras.


En algunos países las jóvenes tienen dificultades para acceder a una educación digna. Poco a poco las manifestaciones son mayores. Labores como la de la adolescente Malala Yousafzai en Pakístan ha permitido conocer internacionalmente los problemas con los que lidian.


El reparto de las labores domésticas en un tema de candente actualidad. A día de hoy, en una gran parte de las casas las mujeres son quienes asumen los tareas del hogar. ¿Acaso no son responsabilidad de toda la familia?


61 personas fueron víctimas en 2011 y 47 en el 2012 de violencia de género. Por desgracia, cientos de mujeres sufren en malos tratos sin denunciar o pedir ayuda. El maltrato se da por motivos injustificados, puesto que nadie puede abusar de otra persona física o psicológicamente bajo ninguna circunstancia. La desigualdad entre los dos sexos ha sido aceptada en las sociedades de otras época, pero la nuestra puede ser diferente. Podemos dejar obsoletas las diferencias y seguir luchando, porque al fin y al cabo es un proyecto en común para todas las personas.


También, han tenido lugar progresos sociales que nos acercan al proyecto de igualdad entre hombres y mujeres. Tras siglos de reivindicaciones ahora ella es presidenta, ministra, bombera, militar, ingeniera, científica, doctora... puestos que habitualmente estaban reservados a profesionales masculinos. Asimismo la situación para él ha variado y ya es bailarín, cocinero, amo de casa, enfermero... Es cierto que se aprecia una evolución respecto a estos temas, aunque aún quedan actitudes que cambiar como la prohibición del voto en algunas regiones.


Es necesario que desde la infancia sean inculcados valores de igualdad entre hombres y mujeres, porque un niño es un adulto que reflejará aquello que ha observado cuando era pequeño. Todos somos responsables y partícipes de lograr una igualdad total, sin importar el género. Para ello es necesario aprender a aceptar las diferencias personales, siempre recordando que podemos ser distintos pero con los mismo derechos.



ARTÍCULO MUY INTERESANTE SOBRE CÓMO EDUCAR EN IGUALDAD A NIÑAS Y NIÑOS

CÓMO EDUCAR EN IGUALDAD