EL PAPEL DE LA MUJER EN EL DEPORTE

Según el estudio ¿Quién figura en las noticias? del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), sólo el 6% de las noticias deportivas en España hacen referencia a mujeres, mientras la media europea es de un 14%. La atención mediática está, pues, por debajo de los logros y, además, el trato es mejorable. En ese ámbito, qué mejor que un ejemplo propio.


cartel esta depor.PNG
Llegados a este punto es muy importante analizar la SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL DEPORTE ESPAÑOL a partir de la gráfica que tenemos en la zona superior:

- ¿Crees que las deportistas españolas están en igualdad de condiciones que los deportistas?
- ¿Te parece justa esta situación?
- ¿Cuál de los datos te ha llamado más la atención?
- Fíjate en el dato de las medallas olímpicas ganadas de los Juegos Olímpicos de 2016, ¿quién obtuvieron más medallas?
- Los Medios de Comunicación cometen, como puede verse, grandes agravios a la hora de hablar de noticias deportivas de mujeres, ¿podrías poner algunos ejemplos?
- ¿Crees que en esta situación pueda contribuir el hecho de que solo el 3% de las Federaciones están presididas por mujeres? ¿Por qué?
Analiza la siguiente noticia:

**DESIGUALDADES DEL DEPORTE FEMENINO**
- ¿Guarda relación con los puntos que estamos trabajando?
- ¿En qué deportes crees que se dan más estas desigualdades?
- Visiona el siguiente anuncio y analiza la siguiente noticia:
- ARTÍCULO LA MEJOR ARBITRA DE RUGBY DEL MUNDO ES DE GRANADA

- RUGBY, DEPORTE DE MUJERES

- ¿Cuáles son las quejas que plantean en el mismo las deportistas?
- ¿Crees que esas mismas quejas se dan en otros deportes?
Este documental también puede ayudarnos a comprender mejor la situación de la mujer en el deporte: **LAS DESIGUALDADES DE LA MUJER EN EL FÚTBOL**
A continuación proyectaremos el corto CAMPEONAS INVISIBLES:
**CORTO CAMPEONAS INVISIBLES**


Para ampliar más los datos sobre la situación de la mujer en el deporte se leerán en clase los siguientes artículos periodísticos relacionados con el tema:
CAMPEONAS E IGNORADAS

LA CAMPEONA DE ESPAÑA DE AJEDREZ

UNA ÁRBITRA DETIENE UN PARTIDO POR INSULTOS

2018012108463473027.jpg

Muy importante ROMPER ESTEREOTIPOS. Analizar en clase el siguiente vídeo:
rompiendo estereotipos: Cómo corren las chicas?



Queda mucho por hacer en este campo. Las mujeres seguirán reivindicando el papel y el lugar que les corresponde en el deporte los 365 días del año.
IMG-5504 (2).jpg

MANIFIESTO


Desde la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional queremos sumarnos a las reivindicaciones de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Nos sobran los motivos para hacerlo.
La violencia hacia las mujeres, en sus diferentes formas, es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta actualmente toda la sociedad. El maltrato familiar, los abusos sexuales, el acoso sexual, la mutilación genital, el tráfico de mujeres y niñas, la explotación de mujeres, son manifestaciones contra la libertad de las mujeres y, en consecuencia,

una grave e intolerante violación de los derechos humanos.
El deporte es un reflejo de la sociedad por lo que también existe una gran desigualdad en todos los ámbitos: jugadoras, entrenadoras, juezas/árbitras, directivas y demás profesionales relacionadas sufrimos día a día todo tipo de discriminación por motivo de género. La sociedad patriarcal en la que vivimos nos asigna roles que nos subordinan y/o invisibilizan frente a lo masculino.
Deportistas invisibles en los medios de comunicación, sin contratos laborales, sin convenios, sin ligas profesionales, obligadas a firmar claúsulas denigrantes como las relacionadas con el embarazo y la cesión de sus derechos de imagen. Deportistas que ni siquiera llegan a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional, árbitras y juezas que son insultadas y amenazadas impunemente, entrenadoras que no llegan a los banquillos de la excelencia deportiva, directivas que no acceden a puestos de responsabilidad en los clubes y en las federaciones deportivas. Todo esto y más, por ser mujer.
Queremos avanzar en la solución de esta lacra social y conquistar esa ansiada igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y EN EL DEPORTE TAMBIÉN.

ESTE 8 DE MARZO #NOSOTRASPARAMOS POR LAS MUJERES DEL DEPORTE, PARA RECLAMAR LA IGUALDAD Y CAMBIAR LAS REGLAS MACHISTAS DEL JUEGO.

Y DURANTE LOS SIGUIENTES 364 DÍAS, SEGUIREMOS PELEANDO Y:
ü No pararemos hasta que tengamos un CONTRATO LABORAL como deportistas PROFESIONALES.
ü No pararemos hasta que exista un CONVENIO LABORAL en cada DISCIPLINA.
ü No pararemos hasta que tengamos los MISMOS RECURSOS que nuestros compañeros.
ü No pararemos hasta tener el 50% de la CUOTA DE PANTALLA en la RTVE Pública.
ü No pararemos hasta que se eliminen las CLÁUSULAS ANTI-EMBARAZO.
ü No pararemos hasta estar REPRESENTADAS al 50% en los organismos DEPORTIVOS.
ü No pararemos hasta que termine la COSIFICACIÓN de las mujeres en el deporte.
ü No pararemos hasta que las MUJERES estén al 50% en los organismos que rigen el deporte. Técnicas, juezas, periodistas, entrenadoras….
ü No pararemos hasta que tengamos una LEY DEL DEPORTE que nos represente.
15165621348953.jpg
ü No pararemos hasta que los FONDOS PÚBLICOS se inviertan EQUITATIVAMENTE y con políticas de IGUALDAD.