En esta página vamos a trabajar desde un punto de vista didáctico, películas y documentales, que con sus historias, luchan contra la violencia de género y por un mundo mejor donde se defienden los mismos derechos para hombres y mujeres, rompiendo estereotipos sexistas.


DOCUMENTALES POR LA IGUALDAD:

Documental titulado "Hija, tú serás un niño", donde se habla del caso de los "Bacha posh", una costumbre en Afganistán condenada por el Islam por la que algunas hijas son vestidas de varones para que puedan trabajar, estudiar, hacer deporte y, en definitiva, vivir. En este documental se cuenta con el testimonio de cuatro de estas niñas-jóvenes.






Documental rodado en Senegal, cuenta la historia de las mujeres de un poblado, Malicounda, en el que hace años decidieron negarse a someter a sus hijas a la ablación. El movimiento ha ganado impulso en todo el país y ya son muchas las aldeas que han asumido ese juramento de Malicounda.



"Yermas": En el siguiente documental se da a conocer el drama que vivieron 330.000 mujeres en Perú que fueron esterilizadas durante el segundo mandato del presidente peruano Alberto Fujimori.

Entre 1995 y 2000, el gobierno del presidente peruano Alberto Fujimori lanzó una campaña para promover la esterilización de una parte de la población. Un plan con el que pretendía combatir la pobreza y que presentó como voluntario. Pero al final miles de personas (sobre todo mujeres indígenas) fueron esterilizadas por la fuerza, condenadas a la infertilidad. Durante años, prácticamente nadie les ha prestado atención y nadie les ha pedido perdón.



Documental titulado "Hombres" aborda la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿qué es el hombre? A través de varios testimonios, el documental emitido en 2006 intenta establecer elementos comunes en cuanto a las características, valores y estilos del hombre en la sociedad.




DOCUMENTALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


El reportaje "Voces contra el miedo". En lo que va de año 45 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. En el reportaje se entrevista a varias mujeres maltratadas. Su testimonio es escalofriante. Algunas dan la cara, otras no. Unas han denunciado, otras no. El Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, habla de la custodia compartida y de la libertad vigilada. También, por primera vez y a cara descubierta, un maltratador, Armando Rodríguez, nos cuenta su historia. El reportaje está lleno de testimonios de tanta crudeza como valor, cargados de fuerza y coraje de muchas mujeres supervivientes de malos tratos.



MAMÁ, DUERMETE QUE YO VIGILO.


  • Se estima que 840.000 menores han estado expuestos a la violencia de género durante el último año. Suponen más del 10 por 100 delos niños y niñas residentes en nuestro país. Pero estas cifras son cálculos aproximativos porque, ni en las estadísticas, ni en los informes sobre violencia de género aparecen los menores. Son víctimas invisibles.
  • Los expertos aseguran que cuando una mujer sufre violencia de género y es madre, en su casa hay más de una víctima y que son, precisamente los hijos de esa mujer, los que viven en una mayor indefensión. Además, no establecen diferencias entre padecer violencia física y psicológica.
  • En los últimos años se han incrementado los esfuerzos en la atención social, psicológica y jurídica, de las mujeres que sufren violencia doméstica, pero se ha dejado de lado la situación específica que viven sus hijos. Se considera que cuando la madre se recupera, también ellos lo hacen, pero apenas existen recursos específicos y adecuados para los menores.
  • El documental 'Mamá, duérmete que yo vigilo' indaga en la realidad de esos menores, reconstruye el terror y la indefensión que sufrieron y analiza las secuelas que les quedaron. Todo ello a través de estremecedores testimonios.



MUJERES SUPERVIVIENTES

Mujeres llorando, con cicatrices, cardenales, con la voz distorsionada, la cara oculta, mujeres asesinadas por sus pareja... Es la imagen habitual que relacionamos con la violencia de género, pero hay otra forma de verla y es lo que reivindica la Fundación Ana Bella. Son 'Mujeres supervivientes'.

Según Ana, directora de la Fundación, que huyó de su maltratador de madrugada con sus cuatro hijos pequeños, "si ves el ejemplo de otras mujeres que hemos sido capaces de empezar una vida digna, positiva, y que somos felices tras haber dejado la violencia, pues tú te sientes reflejada y dices, pues yo también quiero salir de la violencia".

Se trata de "empoderar" a estas mujeres, que padecen una baja autoestima porque la violencia de sus parejas las ha destruido. Un camino nada fácil que empieza con la denuncia al que le sigue un largo proceso de recuperación que requiere atención especializada, un recorrido interior del que se sale fortalecido.







EL MACHISMO QUE NO SE VE

Este reportaje trata de dar visibilidad al machismo, que camuflado, sigue muy presente en nuestra sociedad. Una de cada cuatro adolescentes sufre violencia psicológica en sus relaciones de pareja.




LA MALETA DE MARTA

Un impresionante documental sobre la violencia de género dirigido por Günter Schwaiger.


1743016.jpg

"La maleta de Marta" es un documental que relata la historia de esta mujer que ha logrado reunir las fuerzas necesarias para contarla delante de la televisión. "La gente piensa que cuando sobrevives a una agresión machista se acaba todo y no es cierto. Es entonces cuando comienza", afirma Marta.

"La maleta de Marta" es un documental dirigido por el austriaco Günter Schwaiger que recopila una serie de testimonios sobre mujeres que han sufrido la violencia de género y que han decidido contar las dificultades por las que han pasado. La película también ofrece la otra cara de la moneda, a través de las palabras de los profesionales quetrabajan con los atacantes, analizando las profundidades de su agresividad. Su labor consiste en conducir a estos hombres al abandono de estas prácticas y hacerles comprender la crueldad e inmoralidad de sus actos.

La película ha sido rodada a medio camino entre Austria y España, países de nacimiento y residencia del director, respectivamente.









DOCUMENTALES DE SEXUALIDAD


LA INTERSEXUALIDAD


LA CIENCIA DE LOS SEXOS y MI AVENTURA INTERSEXUAL

Qué sucede cuándo los cromosomas marcan XXY..la intersexualidad...el llamado tercer sexo. Interesante documental que intenta responder a la pregunta ¿cuántos sexos hay?


Para verlo pincha en el siguiente enlace:

LA CIENCIA DE LOS SEXOS. Documental






MI AVENTURA INTERSEXUAL. Documental









PELÍCULAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

1. ÉL.

Él es una película mexicana del año 1952 del director español exiliado en México, Luis Buñuel. Es una de las que mejor refleja la maestría con la que el director aragonés manejaba todos los registros del melodrama. El guion se escribió tomando como base la novela del mismo nombre de la escritora canaria Mercedes Pinto. Es una de las primeras películas que trata el tema de los malos tratos, de ahí su mérito, tanto por la fecha de la que estamos hablando como porque se basara en la novela de una mujer que habla ya del tema por experiencia propia.











2. SOLO MÍA

FICHA TÉCNICA:


SÓLO MÍA

Dirección: Javier Balaguer.

País: España.

Año: 2001.

Interpretación: Sergi López (Joaquín), Paz Vega (Ángela), Elvira Mínguez (Andrea), Alberto Jiménez (Alejandro), María José Alfonso (madre de Ángela), Beatriz Bergamín (cuñada de Ángela), Asunción Balaguer (tía de Ángela).

Guión: Álvaro García Mohedano y Javier Balaguer.

Producción: Juan Alexander.

Fotografía: Juan Molina.

Montaje: Guillermo Represa.

Dirección de producción: Juan Carlos Caro.

Dirección artística: Cristina Mampaso.










SINOPSIS
Sólo mía es una película sobre los malos tratos de maridos hacia sus mujeres. Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela (Paz Vega) alimentaba mil formas de amar a Joaquín (Sergi López) y cuando ella quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente.


3.TE DOY MIS OJOS

Te doy mis ojos es una película española de 2003 dirigida por Icíar Bollaín acerca del tema de la violencia contra la mujer.


SINOPSIS


Pilar huye en plena noche de su casa , situada en un barrio periférico y residencial de Toledo; lleva consigo a su hijo de unos ocho años. En su huida busca refugio en casa de su hermana, una restauradora de arte que lleva una vida independiente al lado de su pareja escocesa, ambos residen en la parte vieja e histórica de Toledo.

Pilar es una víctima más de los malos tratos conyugales, que intenta rehacer su vida y empieza a trabajar como cajera de visitas turísticas en la iglesia que alberga el cuadro El entierro del Conde de Orgaz. A través de su nuevo trabajo comienza a relacionarse con otras mujeres. Antonio, su marido, emprende su busca y su recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo. Pilar le da otra oportunidad a su marido, con la oposición de su hermana, que es incapaz de entender su actitud.

A pesar de los esfuerzos de Antonio por seguir los consejos de la terapia, su personalidad violenta e inseguridades le pueden y acaba desnudando y humillando públicamente en un balcón a su mujer.

La película termina con un final abierto en el que Pilar, escoltada por sus compañeras de trabajo, recoge sus cosas del domicilio para emprender una nueva vida, mientras Antonio la mira pensativo. Según palabras de Icíar Bollaín:

«Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder.»







CLICA Y PODRÁS VER LA PELÍCULA COMPLETA.



PELÍCULAS POR LA IGUALDAD


LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS


Las mujeres de verdad tienen curvas es una película estadounidense de 2002 dirigida por Patricia Cardoso de origen colombiano y que es su Ópera Prima.


SINOPSIS.

Ana pertenece a una familia mexicana afincada en Estados Unidos. Tiene aptitudes e interés por el estudio, lo que le ha permitido estudiar en un buen instituto.Cuando acaba secundaria va a trabajar al taller de su hermana durante las vacaciones de verano, y mientras decide qué hacer con su vida, Ana tendrá que ayudar a su hermana Estela en su taller de costura y conocerá a su primer amor.