CONCURSO DE MICRORRELATOS COEDUCATIVOS “PILAR JURADO: ROMPIENDO EL TECHO DE CRISTAL” .
III EDICIÓN.
ORGANIZA: PROYECTO EDUCATIVO DE IGUALDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA IMAGEN DEL IES EDUARDO JANEIRO, FUENGIROLA, coordinado por Mercedes Sánchez Vico. Con la colaboración de FDAPA y LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE MÁLAGA, JUNTA DE ANDALUCÍA.
IMG_1409.jpgIMG_1412.jpg


SUBVENCIONA: FDAPA
III EDICIÓN:
- TEMÁTICA: microrrelatos CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
- DIRIGIDO A: TODO EL ALUMNADO DE ESO, BACHILLERATO Y CICLOS DE CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA.
- PLAZO DE ENTREGA: DEL 3 AL 31 DE OCTUBRE.
- FALLO DEL JURADO: 17 DE NOVIEMBRE
- PREMIOS: TRES PREMIOS ECONÓMICOS Y UNA MENCIÓN HONORÍFICA PARA CADA UNO DE LOS/AS ALUMNOS/AS GANADORES/AS
- ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS: 24 DE NOVIEMBRE. HORARIO DE MAÑANA.
- LUGAR: Por DETERMINAR
- CONSULTAR BASES para obtener la totalidad de la información. Clica en el siguiente enlace para realizar la consulta BASES CONCURSO

PILAR JURADO:
La convocatoria de este Concurso de microrrelatos coeducativos lleva como nombre “PILAR JURADO: ROMPIENDO EL TECHO DE CRISTAL”. Hablar de Pilar Jurado es hablar de música en estado puro. Actualmente, es una de las mejores compositoras y sopranos del mundo, además de ser también una gran directora de orquesta. También es la única mujer que ha compuesto dos óperas en español y que, además, han sido estrenadas ambas en el Teatro Real de Madrid.
IMG_1411.jpgSon muchísimos los premios que tiene por su trayectoria profesional, entre los que cabe destacar:
  • Premio Iberoamericano Reina Sofía(1992)
  • Premio Jacinto Guerrero (1993)
  • Premio Cristóbal Halffter de Composición para órgano (1993)
  • Primer Premio SGAE (1997)
  • Radio Nacional de España le otorgó su Premio Ojo Crítico en 1998 por su triple faceta: cantante, compositora y directora de orquesta.
  • Premio Villa de Madrid (2000)
  • Premio International Women's Forum (2012)
  • Premio Antena de Oro (2014)
  • Mención especial Premios Clara Campoamor (2015)


Pero el hecho de que este concurso coeducativo lleve su nombre es, principalmente, porque Pilar Jurado es consciente de que el mundo, tal y como lo conocemos y vivimos, no tendría que ser como es, por lo que deberíamos de luchar contra las injusticias existentes, siendo una abanderada en ello.
Por una parte, representa muy bien lo que significa el empoderamiento de la mujer en la sociedad actual y es todo un ejemplo de cómo romper ese techo de cristal al que la mujer sigue sometida en nuestros días, debido a los obstáculos que sigue encontrando para poder conseguir la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.
Y por otra, es todo un ejemplo de solidaridad con los menos favorecidos, en particular con los niños y niñas que sufren los abusos del trabajo infantil en el mundo, siendocolaboradora especial de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para el Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil, con el lema "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil" y para la que compuso “Nana para dormir a un niño que no descansa”, cuyos derechos de autor han sido cedidos por ella a la OIT, con el fin de que los beneficios económicos que se obtengan sean íntegramente destinados a luchar contra esta tremenda lacra social.


Y, esencialmente en conexión con nuestro trabajo, porque otro de sus grandes compromisos sociales, es el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. Para ello, compuso la canción 'Saquen mi cuerpo de la guerra' contando la historia de Jineth Bedoya, una periodista colombiana que fue víctima de secuestro, maltrato y violación.
Por todo ello, con su compromiso vital y social, nos transmite que todas las mujeres luchadoras y supervivientes tienen que ser apoyadas, animadas, queridas e impulsadas, porque quedan muchas conquistas por hacer en la lucha contra las desigualdades.
Como la propia Pilar Jurado afirma: “LA VIOLENCIA ES UN SÍNTOMA DE DEBILIDAD. LOS HOMBRES QUE LA APLICAN CONTRA LAS MUJERES DEMUESTRAN CON ELLA SU INCAPACIDAD. EDUQUEMOS A ESTA SOCIEDAD PARA QUE HOMBRES Y MUJERES SEAN CAPACES DE CONSTRUIR JUNTOS UN FUTURO MEJOR PARA TODOS Y TODAS”.
En esta tercera edición tendremos la enorme fortuna de contar de nuevo con su presencia en el acto de entrega de premios.

MERCEDES SÁNCHEZ VICO

COORDINADORA DEL PROYECTO DE IGUALDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA IMAGEN