LAS EDUCADORAS, un documental dirigido por Mercedes Sánchez Vico.

"Las educadoras" es el sueño de Mercedes Sánchez Vico, jefa del Departamento de Lengua y Literatura del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola y responsable del Plan de Igualdad. Un sueño en el que está acompañada por el realizador Rakesh Bhagwan Narwani ("Hospital Cromático", "Closet") y en el que lleva trabajando año y medio.

Dieciséis educadoras -y coeducadoras- ponen rostro al nuevo documental de Mercedes Sánchez Vico. Una película que visibiliza y reconoce la labor de las mujeres en la coeducación, ya sea desde la escuela, las familias o los talleres de formación.


12751751_10153712693171997_1260114048_o.jpg

LAS EDUCADORAS

En total son 16 educadoras -y coeducadoras- las que verán reflejado su trabajo en este proyecto audiovisual, se trata de Pilar Triguero (fisioterapeuta), Tiscar Latorre (profesora de Secundaria), Gema Otero (experta en Igualdad), Paqui Méndez (periodista), Trini Moreno (empresaria internáutica), Carmen Ruiz (música), Ana María Jiménez (maestra), Virginia Rodríguez (directora de un IES), Juana María Pérez-Lara (profesora de Secundaria), Juana Godoy (orientadora), Ana Hevilla (experta en igualdad), Mª Ángeles Romero (profesora de Secundaria) , Rocío Carmona Horta (psicóloga), Pilar Jurado (compositora y soprano), Rosa del Mar Rodríguez (Coordinadora de IAM en Málaga) y la propia directora del filme, Mercedes Sánchez Vico (profesora de Secundaria).





TRAILER





1.Artículo que la Fundación Audiovisual de Andalucía, AVA, ha publicado en la portada de su revista digital sobre el documental LAS EDUCADORAS.

"Las educadoras", coeducando en igualdad

En él he visibilizado a todas las EXTRAORDINARIAS MUJERES, Las Educadoras, que participan en el mismo, y a todo el extraordinario EQUIPO que me acompaña en esta MARAVILLOSA AVENTURA.

Gracias a Patricia García, por el amor y mimo con el que lo ha escrito y por apostar por este sueño mío, que cada vez más se va haciendo una realidad.

ARTÍCULO DE LA FUNDACIÓN DE AUDIOVISUALES DE ANADALUCIA, AVA,

3.jpg

La película documental, que se encuentra en su fase de edición y montaje tras su rodaje en los meses de octubre y noviembre en el IES Concha Méndez de Torremolinos y en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, es una producto audiovisual innovador, pedagógico y crítico, que invita a la reflexión para poder concienciar de que solo en un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de los mismos derechos, se puede vivir en libertad.


Ib43KzTMewsV0alc56VuDFlUMnaDzspx0wcO-zpdPSs.jpg


2. Artículo del periódico Málagahoy "Voces al descubierto que hablan de Igualdad" de la periodista Cristina Fernández hablando sobre el documental LAS EDUCADORAS.

Voces al descubierto que hablan de igualdad

'Las educadoras' es un documental que muestra el trabajo que muchas mujeres hacen de forma callada

VOCES AL DESCUBIERTO QUE HABLAN DE IGUALDAD


"Romper el silencio, mostrar el ingente trabajo que muchas mujeres están haciendo de forma callada, como gota a gota que pule la piedra, visibilizar la ardua tarea que aún se mantiene en centros escolares, en hogares y entornos laborales en favor de la igualdad y que todavía es bastante desconocida. Con esa intención nació Las educadoras, un documental que se terminará de rodar el 27 de noviembre bajo la dirección de Mercedes Sánchez Vico, profesora, responsable del Plan de Igualdad y coordinadora de la asignatura Igualdad de género a través de la imagen, la única que se imparte en Andalucía."

12241702_656246351144737_7068775253132299442_n.jpg

El documental tendrá como banda sonora el himno contra la violencia de género creado por la soprano y compositora Pilar Jurado junto a la música de Carmen Ruiz, jefa del departamento de Música de Cámara del Conservatorio de la Coruña. En cuanto a la realización es de Rakesh Narwani, biznaga de plata del Festival de Málaga, y la fotografía de Sandra Lara. Javier Ruiz Latorre ha realizado el diseño en 3D para este trabajo rodado en los institutos Concha Méndez de Torremolinos y Eduardo Janeiro de Fuengirola. El actor Juan Diego será el encargado de narrar los textos escritos por Teresa Martín.



e6xovK341330EMKolacJvVgQDFSExNFFUiG8Q4vuEXY.jpg


3. Artículo de La opinión de Málaga "La violencia de género crece en los adolescentes por el control y sentido de posesión" del periodista Ignacio A. Castillo

"La violencia de género crece en los adolescentes por el control y sentido de posesión"

v022ma01.jpg

"Mercedes Sánchez trabaja en el instituto Eduardo Janeiro de Fuengirola y está a punto de concluir un documental sobre coeducación, del que es directora, productora y guionista, con el que destaca la labor transformadora de la mujer y las conquistas sociales del feminismo en los últimos años. Unos avances que, sin embargo, no van acompañados por una auténtica revolución social. Para ello, la educación es clave."

Las educadoras, un documental dirigido y producido por Mercedes Sánchez Vico sobre la importancia de la coeducación para acabar con la lacra de la violencia doméstica. «Terrorismo de Estado», como lo califica. Este proyecto audiovisual de una hora de duración, y que será ampliamente difundido, trata de sacar a la luz el poder transformador de la mujer, casi siempre invisible. Han participado 16 educadoras y cuenta con la colaboración de la soprano Pilar Jurado.


"La labor que estaban realizando era tan importante que sentí la necesidad de visibilizar su enorme trabajo. Cada una en su función son educadoras y merecían ser reconocidas en una sociedad que las invisibiliza en muchos sentidos. Es por ello, que con "Las educadoras" decidí romper el silencio y hablar de ellas y de los magníficos proyectos coeducativos que realizan", afirma la directora.


XaMqCx6IhGaHWhk5oG3N85WpjuMEKtkj2tBHjjKTWnM.jpg

A través de esta obra audiovisual, Mercedes Sánchez Vico pretende, desde el prisma y la óptica del feminismo de cada una de las mujeres que componen el documental:

Visibilizar el papel tan importante que, en la educación, tienen estas docentes, madres y expertas en género.


Mostrar la extraordinaria labor que realizan coeducando en igualdad.


Visibilizar un trabajo que es invisible para la mayoría de la sociedad, haciendo algo que nunca se ha hecho: mostrándolo desde dentro, desde el propio sistema educativo.


Escuchar a estas mujeres que tienen mucho que decir sobre lo que sería necesario cambiar, para transformar, a través de la enseñanza, este mundo en un mundo mejor, por justo e igualitario.