La literatura puede contribuir mucho al campo de la igualdad rompiendo los estereotipos sexistas que se han estableciendo en los cuentos infantiles y que tanto daño han hecho a la educación, base fundamental para romper con la desigualdad.

Por eso comenzamos desde hoy una nueva sección en nuestra web en la que empezaremos a presentar a autores y cuentos que están rompiendo estos estereotipos.

Si tienes un/a hermano/a, primos/as, sobrinos/as, nietos/as, hijos/as...Lee con ellos uno de estos cuentos. Ganaremos todos. Y lo más importante LÉELO TÚ.

Si educamos desde la infancia en igualdad lacras como la violencia de género desaparecerán.


PRINCESAS ROSAS A LA FUGA


colorina-capa-235x300.jpgCorolina colorada. ¡ya no quiere ser un hada!



Niñas y niños ya tienen un libro de cuentos creados para vestir todos los colores y no ponerle límites a la imaginación. Seis cuentos originales y preciosas ilustraciones. Una familia “disfuncional”, un papá gay, mujeres valientes y mágicas… estas y otras historias para niños y niñas seren más libres.

Colorina Colorada ¡Ya no quiero ser un hada! es el resultado del 1er Concurso de Cuentos Infantiles Feministas realizado por Feministas Tramando y Cocorococq Ediciones, con el apoyo de Fondo Alquimia de Chile.


Si pinchas en el siguiente archivo podrás ver este fantástico libro y alguno de sus cuentos:




Si quieres más información pincha en el siguiente enlace:

Colorina Colorada. ¡Ya no quiere ser un hada!


portada_llibre_home.gif

La Cenicienta que no quería comer perdices

El cuento que desmonta todos los cuentos que nos han contado
«Y fueron felices y comieron perdices.»
Éste es el final convencional que siempre nos han contado. Pero... ¿fueron felices de verdad?, ¿y si no les gustan las perdices?, ¿será el príncipe tan perfecto como aparenta en el cuento?, y la princesa, ¿encajará bien en su nueva vida?
Se ha convertido en un gran boom editorial. Las autoras escribieron e ilustraron a cuatro manos este cuento que autoeditaron tras conseguir financiación gracias a amigos y conocidos.

El éxito fue tal que el cuento se convirtió en todo un fenómeno en Internet: empezó a circular por e-mail, en foros, en blogs... y las autoras empezaron a dar charlas en institutos y universidades. Se convirtieron en referentes del buen rollo y consiguieron una total identificación con su público.


El cuento está prologado por Maruja Torres y lo apadrinan personalidades de la política y del mundo artístico y periodístico

Si pinchas en el siguiente archivo podrás leer el prólogo que Maruja Torres escribió para el libro:





Si pinchas en el siguiente enlace puedes leer el cuento completo:


La Cenicienta que no quería comer perdices

Aquí tienes el vídeo del cuento:





Y en el siguiente archivo encontrarás el analísis de este cuento y la ficha didáctica realizado por Mercedes Sánchez, cordinadora y profesora del Proyecto de Igualdad






SER PRÍNCIPE AZUL ES UN ROLLO


También los chicos se merecen romper con muchos de los estereotipos sexistas que la literatura infantil le has marcado. "Ser un príncipe azul es un rollo" es la sección que abrimos aquí para acabar con muchos de esos clichés que tanto daño han hecho al concepto que de lo correctamente masculino tenemos.

Te presentamos en primer lugar un cuento que se encarga de ello de una forma sorprendente, además es muy divertido.



ceniciento (1).jpgEL PRÍNCIPE CENICIENTO



Pincha en el siguiente enlace y podrás leerlo:


El príncipe Ceniciento

Si pincha en el siguiente enlace podrás ver el montaje audiovisual del cuento


Vídeo del Príncipe Ceniciento





o puedes verlo directamente en nuestra página: