EL MURAL


MURAL CENTRAL DEFINITIVO.jpg
Parte central del mural solidario
20140114_141616.jpg
MURAL COMPLETO



LA IDEA


La idea era crear un mural solidario hacia las víctimas de violencia de género, empatizando con su dolor. Para ello, el objetivo principal era que todos nos consideráramos víctimas, dejando claro que mientras siga habiendo una víctima por la violencia machista todos seguiremos siendo víctimas, todos menos él, el maltratador.

Esta idea la llevaríamos a cabo mediante fotografías en las que las personas que quisieran formar parte del proyecto, posarían con una cartel que diría "Y yo én”. Dicho mensaje es el que ha dado nombre a la campaña de la que forma parte este mural. La fotografía estaría formada por un primer plano de la persona con expresión neutra llevando entre sus manos dicho mensaje. Se realizarían en sepia o blanco y negro y se mezclarían en el collage que se crearía para el mural con los diferentes mensajes, a modo de eslogan, y que serían los siguientes: “Mientras haya una víctima…Yo también soy víctima”, y “Todos somos víctimas…todos, menos él”.

Una vez que Mercedes Sánchez, como coordinadora de la asignatura, presentó en el mes de octubre dicho proyecto a la Concejalía para la Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola. La idea fue apoyada de inmediato. Una vez presentado el presupuesto del mismo, se le confirmó que se aprobaba la subvención del coste de la impresión del mural.

Dado este paso había que ponerse manos a la obra. La configuración de esta idea como una realidad tangible es la que se ha llevado a cabo como actividad para el primer trimestre.


1º PASO: REALIZAR LAS FOTOGRAFÍAS.


Fijamos un calendario. En primer lugar era realizar las fotos y para ello teníamos que difundir la idea para encontrar personas que quisieran posar. Antes de nada se le hizo llegar al alumnado de 2º de Bachillerato, a los que les imparto clase. A los alumnos que quisieron participar les dimos una autorización para que la firmaran sus padres o tutores, para, de esta manera, poder hacer uso público de su imagen. Se hizo lo mismo con los profesores y con el personal no docente del centro. Evidentemente pedimos la colaboración al AMPA del instituto. Su presidenta, Marisol Fernández, se brindó a posar en representación de los padres.

También queríamos que posaran en el mural, personas de otros sectores profesionales. Consideramos importante que los representantes políticos del municipio formaran parte del mismo. Hablamos con Luz Puentes, concejala de igualdad del Partido Popular, con Johanna Forssell, responsable de igualdad del PSOE y con Mónica Castillo de Izquierda Unida, que aceptaron nuestra invitación, encantadas. También llamamos a la puerta de los medios de comunicación de la ciudad. Para ello hicimos una visita a la TV local y solicitamos la participación de tres periodistas, Ana Porras, Javier Gonzalo y Victoria Martín, que también aceptaron, encantados. Consideramos también fundamental que formaran parte del mismo, personas de la vida cultural del municipio y para ello pedimos la colaboración de Ulla Crhistiansen, propietaria de la librería Teseo y promotora de muchas actividades culturales relacionadas con el mundo de las letras en nuestra localidad. También solicitamos la colaboración de Asociaciones relacionadas con el mundo de la Igualdad o de la prevención y lucha contra la violencia de género. En relación a la primera, frente a nuestro instituto se encuentra la Asociación de Mujeres en Igualdad. Hablamos con su presidenta, Cristina Bornao, que aceptó la invitación, junto con tres socias más. En relación a la segunda, le hicimos la invitación a la Plataforma Violencia Cero, a través de Violeta Vergara, que también aceptó formar parte del proyecto.

Una vez realizadas las invitaciones fijamos unas fechas para realizar las fotografías. Durante una semana, a la hora del recreo se llevaron a cabo. A cada grupo se le adjudicó un día. Los planes se cumplieron y lo que sucedió es que al cuarto día anulamos las sesiones por considerar que ya teníamos fotos suficientes: 75 personas habían posado. Fue muy gratificante, pues conforme más se extendió la noticia más gente quería formar parte del mural.


2º PASO: RETOCAR LAS FOTOGRAFÍAS


Las fotos se hicieron en color y se pasaron a sepia, dándole más calidad y luz. Se recortaron y a todas se les puso un lazo morado en el extremo superior izquierdo.

Una vez que tuvimos las 75 fotos retocadas teníamos que realizar los carteles con los eslóganes que iban a formar parte del mural.


DSC_0071 (2).JPG

DSC_0072 (2).JPGDSC_0072 (2)1.jpg

3º PASO: CARTELES CON EL MENSAJE DEL MURAL


Realizamos tres con los mensajes de empatía hacia las víctimas de violencia de género y uno de crítica y denuncia hacia el maltratador. Estos son los que van en uno de los murales centrales:

PicMonkey Collageblanco1.jpg

PicMonkey Collageblanco22.jpg
Y los dos siguientes en el otro mural central:

PicMonkey Collageblanco12.jpg

MURAL 1.jpg



En los dos murales de los extremos también aparecen estos dos carteles:


MURAL 22.jpgMURAL 3.jpg


Y realizamos este cartel para agradecer, a todas las personas que habían participado, su apoyo a nuestro proyecto:


Mural 8.jpg

MARCAPÁGINAS.jpg

En agradecimiento a ese apoyo, realizamos unos marcapáginas, que les regalamos a todas las personas tras posar. El motivo de los mismos era la campaña que estábamos realizando con el mural. A su vez, también ayudó a que se expandiera la noticia del trabajo que estábamos llevando a cabo. Cómo gustaron bastante, realizamos cien más para el día de la inauguración del mural, para regalarlo a las personas que asistieran y que no lo tuvieran todavía.

Una forma de implicar al alumnado en la actividad fue darle la tarea de entregar los marcapáginas a los asistentes, al igual que en los recreos en los que realizamos las fotos, dándoselos a todas las personas participantes.


4º PASO: EL MURAL


El montaje del mural nos llevó una semana. Nos costó bastante trabajo darle forma. Para ello utilizamos varias aplicaciones informáticas. También nos vimos obligados, por razones técnicas, a no poder meter todas las fotografías realizadas: las 75 quedaron reducidas a 66.

El mural está compuesto de cuatro partes, dos laterales y dos centrales. Sus dimensiones finales han sido de 4,2 metros de largo por 1m de alto. El material elegido para su montaje ha sido cartón pluma.

Una vez finalizado el resultado es el siguiente:


MURAL LATERAL IZQUIERDO

Mural izquierdo 1.jpg

MURAL LATERAL DERECHO


Mural lateral derecho 1.jpg


Se pueden ver, como indicamos en el tercer apartado, los carteles con los eslóganes que hemos realizado para cada mural.

Para darle más sentido, visualmente hablando, colocamos las líneas violetas a la derecha o la izquierda dependiendo del lado ocupado por el mural correspondiente.


MURAL CENTRAL IZQUIERDO


Mural central 1.jpg


MURAL CENTRAL DERECHO


Mural central 22 con nombre.jpg

Para explicar y anunciar el mural realizamos el siguiente cartel:


cartel definitivo mural.jpg

5º PASO: LA EXPOSICIÓN

Una vez que tuvimos todo el trabajo terminado lo presentamos a la Concejalía. Ese mismo día se nos solicitó realizar la presentación del mismo en la sala de exposiciones del Ayuntamiento (Edf. Colores) el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género y que permaneciera allí hasta el día 29.

Se fijó como hora para la inauguración de la exposición las siete de la tarde. Aprovechando el acto, se leyó durante la celebración del mismo, el relato ganador del concurso de nanorelatos contra la violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer, obtenido por la alumna de nuestro centro, María López, y que sirvió como manifiesto del evento contra la violencia machista.


DSC_0158.JPG
María López leyendo su relato


DSC_0076.JPG

También quisimos endulzar un día tan duro realizando unas galletas que les ofrecimos a los asistentes durante la recepción. Para ello le presentamos el diseño a Cati Shiff, propietaria y repostera del obrador dulde&salado en Fuengirola, para que las realizara. Salieron exquisitas y fueron donadas de forma totalmente gratuita por Cati, siendo su contribución solidaria al acto.

El acto fue inaugurado por la alcaldesa de la localidad, doña Esperanza Oña y por doña Luz Puentes, concejala de igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola. Mercedes Sánchez fue la encargada de explicarles la exposición y Javier Nieves de realizar las fotografías.

DSC_0112 - copia.JPG

Fotos del mural en la sala de exposiciones en la que se inauguró:
DSC_0080.JPG

Como puede verse nos costó bastante sacer una foto completa del mural debido a la longitud del mismo.

Mercedes Sánchez con Luz Puentes, Rosa Ortega, abogada del centro de la Mujer y Mª Carmen García, técnico de igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola.
DSC_0090.JPG

También asistieron a la inauguración los representantes políticos responsables de igualdad de los diferentes partidos políticos del municipio y, que como ya indicamos, participaron en el proyecto posando para el mural.

Fue una auténtica lección de democracia compartir esta causa común: la lucha contra la violencia de género no debe de entender de ideologías.


Mercedes Sánchez con Mónica Castillo, representante de igualdad de Izquierda Unida y con los representantes del Partido Socialista, con Johanna Forssell a la cabeza, como representante de igualdad de su partido:

DSC_0101.JPG

DSC_0171.JPG


Fue muy emotiva también la exposición por el apoyo que recibimos por parte de compañeros, alumnos, padres y personas de diferentes ámbitos que se acercaron para compartir este acto con nosotros.


DSC_0130.JPG


Agradecimos de corazón el apoyo que encontramos en todos, máxime si tenemos en cuenta que la sala se quedó pequeña ante la asistencia de tantas personas, unidas por una misma causa: luchar contra la violencia de género.

Tras el día 29 de noviembre ha seguido su camino: el día 3 de diciembre lo inauguramos en la librería Teseo de Fuengirola, donde estará hasta enero.



20131207_1230521.jpg


En enero ya está solicitado por la Asociación de Mujeres en Igualdad de Fuengirola y en febrero y marzo se expondrá en dos institutos de la localidad.

===
20140114_141616.jpg

=

Mercedes Sánchez. - memes24 memes24ñññ