arc_156221_g.jpgLa Diputación de Málaga concedió el 8 de marzo los premios Mujeres, sin diferencias 2013 a siete mujeres y dos colectivos.

La profesora y jefa del Departamento de Lengua del IES Ramón y Cajal de Fuengirola, Mercedes Sánchez Vico, fue la persona distinguida en el apartado de Juventud. Es creadora del proyecto y asignatura Igualdad de Género a través de la imagen, además de una infinidad de concursos y exposiciones enfocadas a la igualdad.


El premio le fue entregado por doña Ana Mata, vicepresidenta de la Diputación de Málaga.


arc_158635_g.jpg

Las siete mujeres galardonadas posando para las fotos con diputadas y la vicepresidenta de la Diputación.


IMG_6830.JPG

Con la entrega del galardón hubo que pronunciar unas palabras. Además de los correspondientes agradecimientos, su discurso se fundamentó en la creencia de que no puede haber una sociedad justa si no está basada en valores en Igualdad, de ahí la importancia de educar en Igualdad.

_DSC0947.jpg

IMG_6822.JPG
arc_156221_g.jpg


























En el acto, estuvieron acompañando a la homenajeada sus alumnnos del Proyecto de Igualdad, con los que la profesora Mercedes Sánchez compartió el premio, por el gran trabajo que realizan en la asignatura. Esto hizo que el acto fuera mucho más emotivo. También acudieron al acto compañeros y, por encima de todo, amigos de la galardonada: Victor Cubero, Jefe de Estudios del Centro, Marieta Velasco, Teresa Bao, Gloria Galán y Alicia Moreno. Estas dos últimas profesoras acudieron con sus alumnos del primer curso del Ciclo Superior de Educación Infantil.



IMG_6835.JPG

descarga.jpg
Así recogió la prensa y los organismos públicos la noticia:


Diario El Sur


Málagahoy


Diputación


La TV de Mijas 340 recogió así el acto de entrega en las noticias de la noche (mínuto 3:45)













Montaje de la Gala :








Artículo publicado por el periódico El Sur

MÁLAGA

La Diputación entrega los premios ‘Mujeres, sin diferencias 2013’

Igualdad y Participación Ciudadana reconoce a mujeres y colectivos que trabajan por eliminar las diferencias de género. Entre las galardonadas figura la periodista Esperanza Peláez, promotora de la iniciativa gastronómica ‘Kilómetro Cero’
08.03.13 - 15:15 -
SUR.ES | MÁLAGA
external image dipumujeres--647x231.jpg
Las galardonadas, en el acto de esta mañana. SUR

La Diputación de Málaga ha entregado hoy los reconocimientos ‘Mujeres, sin diferencias 2013’ convocados por la institución provincial con motivo del Día de la Mujer que se celebra hoy. En esta segunda edición, la Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana ha premiado a un total de seis mujeres y dos entidades que por su trayectoria personal, profesional o social han contribuido a la visibilidad de las mujeres en los municipios de la provincia y por su trabajo por que las diferencias existentes entre ambos sexos desaparezcan.
La vicepresidenta de Modernización y Ciudadanía, Ana Mata, ha presidido la Gala de entrega de dichos reconocimientos junto a la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, y ha reivindicado “el importante papel de las mujeres en el desarrollo y la transformación de la sociedad en todo el mundo, pero en particular de nuestra provincia”.
En este sentido, Mata ha añadido que la población femenina en Málaga se enfrenta a tres retos: la alta tasa de desempleo (33,26% a finales de 2012); la brecha salarial en comparación con los hombres, puesto que en Andalucía para que una mujer cobre lo mismo que un hombre tiene que trabajar una media de 80 días más al año, 21 días más que la media europea que se encuentra en 59 días; y por último en materia de emprendimiento, las malagueñas autónomas representan el 35,18% de las afiliaciones a este régimen en la provincia. Se trata del porcentaje más alto alcanzado en los últimos años, superando a la cifra nacional (34,6%) y a la regional (34,1%).
No obstante, la vicepresidenta ha insistido en que una de las claves donde se deben centrar los esfuerzos tomando parte activa toda la sociedad es en la conciliación laboral y la educación en valores de igualdad.
Las mujeres y entidades galardonadas en las distintas modalidades han sido:
- Cultura: Concha Galea. Residente en Mijas, desde hace años compagina su actividad en el Registro de la Propiedad con su faceta creativa. Artista incansable, formada en diversas disciplinas artísticas y en el mundo de la estética contemporánea, son numerosas sus exposiciones tanto colectivas como individuales desde 1991. Ha ganado el primer Premio en la II Bienal de Arte de Vélez-Málaga y ha quedado finalista en múltiples certámenes malagueños.
- Social: Consejo Local de la Mujer del Consorcio Montes-Alta Axarquía. Formado por 11 municipios y cerca de 20 asociaciones de mujeres. Destaca por la creación de su primer Plan de Igualdad, el trabajo en la sensibilización por la lucha contra la violencia de género y la creación de la mesa local de coordinación contra dicha lacra.
- Medios de Comunicación: Toñi Moreno. Periodista con amplia trayectoria profesional desde hace 14 años, goza de una gran aceptación del público en los últimos años gracias a sus programas de ayuda a personas en riesgo de exclusión social o con problemas, en los que trata los temas en primera persona y cuenta la realidad de forma sencilla y cercana.
- Cooperación: Asociación Mujeres Emancipadas. Desde su creación en 1995 su labor se enfoca al acogimiento de mujeres toxicómanas con programas terapéuticos especializados en adicción femenina, crisis económicas, de pareja o por drogadicción, y un servicio de calle para la atención a prostitutas.
- Medio Ambiente: Cristina Moreno Fernández. Cofundadora y presidenta de la Sociedad Cooperativa Andaluza Aula del Mar. Destaca su implicación con el medioambiente, sus esfuerzos en fomentar la educación ambiental en los más jóvenes y en el desarrollo de programas medioambientales (reciclaje, formación…) a lo largo de la geografía malagueña.
- Juventud: Mercedes Sánchez Vico. Profesora y Jefa del Departamento de Lengua del IES Ramón y Cajal de Fuengirola, es creadora del proyecto y asignatura ‘Igualdad de Género a través de la imagen’, además de una infinidad de concursos y exposiciones enfocadas al fomento de la igualdad. Gran profesional que cree firmemente en el poder educativo de la igualdad.
- Sabor a Málaga: Esperanza Peláez Navarrete. Periodista malagueña promotora de la iniciativa gastronómica ‘Kilómetro Cero’, que permite realizar actividades simultáneas: mesas redondas, conferencias y otras iniciativas. Recupera las recetas tradicionales y da a conocer los productos malagueños, además de colaborar con otros restauradores de la provincia.
- Laboral: María Dolores Pérez Saavedra. Perteneciente a la primera promoción de mujeres de la Guardia Civil (1998), fue cofundadora del Equipo Mujer y Menor (EMUME) y la primera mujer del cuerpo destinada a Málaga en 1991. Tiene en su haber varias distinciones, condecoraciones y una medalla de las Naciones Unidas. Es el único miembro femenino del grupo de homicidios desaparecido.
También desde el Área de Igualdad y Participación se ha entregado una mención especial a la judoka paralímpica de Alhaurín de la Torre Carmen Herrera, que ha demostrado ser un ejemplo de superación y de constancia. Ha conseguido oro en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Para ella, el deporte y la actividad física constituyen un motor de cambio social y deben contribuir a promover la igualdad entre hombres y mujeres.




Y así recogió la prensa el momento en el que se hizo público el veredicto del Jurado sobre las galardonadas para el premio Mujeres, sin diferencia 2013.

Para más información pincha en los siguientes enlances:

Periódico MálagaHoy

Diputación de Málaga

Europress

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO MÁLAGAHOY



La Diputación distingue la trayectoria de siete mujeres y dos colectivos

Esperanza Peláez, Toñi Moreno, la guardia civil María Dolores Pérez y Cristina Moreno, entre las premiadas el 8 de marzo
REDACCIÓN MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.03.2013 - 01:00

Esperanza Peláez
Esperanza Peláez


La Diputación de Málaga concederá el 8 de marzo los premios Mujeres, sin diferencias a siete personalidades y dos colectivos de entre 43 candidaturas. El acto será en La Térmica, antiguo Centro Cívico. La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, destacó que estos premios pretenden "rendir un homenaje y hacer visibles a mujeres con una trayectoria personal o profesional importante y que muchas veces pasan desapercibidas".


En la modalidad de Laboral, se premiará a María Dolores Pérez Saavedra, perteneciente a la primera promoción de mujeres de la Guardia Civil (1998) y cofundadora del Equipo Mujer y Menor (Emume), además de la primera mujer del cuerpo destinada a Málaga en 1991. Ha recibido distinciones, condecoraciones y una medalla de las Naciones Unidas. En Medio Ambiente, el reconocimiento será para Cristina Moreno Fernández, cofundadora y presidenta de la Sociedad Cooperativa Andaluza Aula del Mar y destaca por su implicación con el medio ambiente, sus esfuerzos en fomentar la educación ambiental en los más jóvenes.

En Cooperación se reconocerá la labor de la Asociación Mujeres Emancipadas, que desde su creación, en 1995, se enfoca al acogimiento de mujeres toxicómanas con programas terapéuticos especializados en adicción femenina, crisis económicas, de pareja o por drogadicción, y un servicio de calle para la atención a prostitutas.

En el apartado de Medios de Comunicación, Antonia Moreno, periodista con amplia trayectoria profesional desde hace 14 años y que goza, según han destacado, de una gran aceptación del público.

En el ámbito Social, se dará un reconocimiento al Consejo Local de la Mujer del Consorcio Montes-Alta Axarquía, formado por 11 municipios y cerca de 20 asociaciones de mujeres, que destaca por la creación de su primer Plan de Igualdad, y en Cultura, será para Concepción Galea, residente en Mijas, que compagina su actividad en el Registro de la Propiedad con su faceta creativa, ya que está formada en diversas disciplinas artísticas y en el mundo de la estética contemporánea son numerosas sus exposiciones desde 1991.

La profesora y jefa del Departamento de Lengua del IES Ramón y Cajal de Fuengirola, Mercedes Sánchez Vico, será la persona distinguida en el apartado de Juventud. Es creadora del proyecto y asignatura Igualdad de Género a través de la imagen, además de una infinidad de concursos y exposiciones enfocadas a la igualdad.

En el apartado de Sabor a Málaga, el reconocimiento será para Esperanza Peláez, periodista malagueña y promotora de la iniciativa gastronómica Kilómetro Cero, que permite realizar actividades simultáneas como mesas redondas, conferencias y otras iniciativas. Recupera las recetas tradicionales y da a conocer los productos malagueños.

La mención especial será para Carmen Herrera, yudoca paralímpica de Alhaurín de la Torre.