- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
A. ORIENTACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AULA
Con este curso se pretende llevar a cabo en cada uno de nuestros centros el Plan de Acción Tutorial con Perspectiva de Género. Este se desarrollará conjuntamente con el departamento de Orientación, los tutores/as y el/la coordinador/a responsable del Plan de Igualdad.
DESARROLLO DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 2016-2021. DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2017-2018.
c) Actuaciones concretas para integrar la perspectiva de género en el Plan de Centro de acuerdo con los objetivos establecidos:
1) En el proyecto educativo, al menos en los siguientes aspectos:
- En la utilización de un lenguaje no sexista e inclusivo en la documentación del centro, recursos y materiales didácticos, cartelería del centro, páginas web, comunicación con las familias, etc.
- En las programaciones didácticas y en las propuestas pedagógicas.
- En el Plan de Convivencia.
- En el Plan de Orientación y Acción Tutorial.
- En el Plan de Formación del Profesorado.
- En los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado.
- En las actividades complementarias y extraescolares que se programen.
- En el Informe de autoevaluación del centro
Para su impartición en las tutorías se buscará el desarrollo personal y social de nuestro alumnado desde una perspectiva de género, educar emocionalmente y ampliar la competencia social a través de la empatía, la resolución de conflictos, la asertividad y la prevención ante la violencia de género y el acoso.
Para ello, la ponente de este curso confeccionará cuatros unidades didácticas que se irán impartiendo a lo largo de los tres trimestres a todo el alumnado del centro.
Las unidades didácticas desarrolladas serán:
.- Masculinidades Igualitarias. I TRIMESTRE 2 sesiones
.- La Construcción del Amor en Positivo. II TRIMESTRE 2 ses.
.- La Corresponsabilidad Responsable. II TRIMESTRE 2 ses.
.- Todos los amores son iguales: LOVE IS LOVE III TRIMESTRE 2 ses.
I TRIMESTRE
- NUEVAS MASCULINIDADES.
Se llevará a cabo en el primer trimestre y parte de sus actividades se harán coincidir con elDía Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre. Tres serán los objetivos fundamentales que se buscarán conseguir:
  1. 1. La prevención de la violencia de género y el acoso que produce esta lacra social
  2. 2. La concienciación de la gravedad del tema, por su impronta en la adolescencia
  3. 3. La importancia de acabar con este grave problema a través de las Masculinidades Igualitarias. DOS SESIONES.

Se necesitarán, al menos, dos sesiones para trabajar su material. A su vez dicho material servirá de apoyo para que cada grupo del centro confeccione su ESLOGAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
Día 25 de noviembre (24 de noviembre, viernes):
“Día Internacional contra La violencia hacia la mujer”
CARTEL CAMPAÑA 2015.jpg
CARTEL CAMPAÑA 2015.jpg
-Acto institucional
a celebrar durante la hora anterior al recreo, con la participación de toda la comunidad educativa, en el que se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas de esta lacra social y se leerá un manifiesto contra la violencia machista realizado por el alumnado, otro por el profesorado y otro por el AMPA. También se recordará el nombre de todas las mujeres asesinadas durante el año 2017 con una teatralización llevada a cabo por el alumnado de la asignatura Cambios Sociales y de Género/Proyecto de Igualdad de Género.
-Eslogan contra la violencia de género de cada uno de los cursos del centro, condenando dicho tipo de violencia. Serán expuestos en la entrada del centro con el fin de que puedan ser leídos por toda la comunidad educativa. Esta actividad implica a todo el alumnado y se realizará con la colaboración del Departamento de Orientación, DACE y los/as tutores/as. Aquellos que se consideren mejores en la transmisión de la prevención de la violencia de género serán leídos en el acto institucional que se lleve a cabo en el centro el día 24 de noviembre.

Para 1º, 2º y 3º de ESO elaboración de cartulinas, carteles contra la violencia de género con el lema: “Denuncia la violencia contra las mujeres: CAMBIEMOS EL MUNDO”, que se expondrán en sus aulas correspondientes. En colaboración con el Plan de Igualdad, el Departamento de Orientación y profesorado de Cambios Sociales y de Género de 2º ESO.
CARTEL.jpg
CARTEL.jpg

Exposición de carteles publicitariosVIVIR SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO dirigidas a todos los cursos del Centro contra la violencia de género realizadas por los alumnos/as del Cambios Sociales y de Género de 3º de ESO y del Proyecto de Igualdad de Género de 4º ESO, coordinada por doña Mercedes Sánchez. Dicha exposición se expondrá en la entrada del centro.




II. TRIMESTRE
- LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR EN POSITIVO.


Se llevará a cabo en la primera mitad del segundo trimestre, haciendo coincidir parte de sus actividades con la celebración del Día de los Enamorados, 14 de febrero.
Los objetivos que se persiguen cumplir con esta unidad serán:
  1. 1. Resignificar esta fecha, alejando el concepto de amor de la idea comercial que tenemos del mismo, con el lema: “Eso no es amor. Amar es otra cosa”
  2. 2. Analizar los mitos del amor romántico y conseguir su desmitificación, alejando la idea de amar de conceptos como posesión y celos, que son el germen de la violencia de género en la adolescencia. DOS SESIONES.
- LA CORRESPONSABILIDAD RESPONSABLE
Se llevará a cabo en la segunda mitad del segundo trimestre, haciendo coincidir parte de sus actividades con la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. DOS SESIONES
Los objetivos que se persiguen conseguir con esta unidad serán:
  1. 1. Saber que entendemos por “Corresponsabilidad”,
  2. 2. Entender la importancia de lo que supone el reparto igualitario de las tareas domésticas y de pareja y en familia.
  3. 3. Establecer las diferencias entre “ayudar” y “colaborar”
  4. 4. Trabajar para conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral.

III TRIMESTRE
- TODOS LOS AMORES SON IGUALES
Se llevará a cabo en la segunda mitad del segundo trimestre, haciendo coincidir parte de sus actividades con la celebración del Día Internacional COLECTIVO LGTBIQ, 15 de mayo.
Los objetivos que se persiguen cumplir con esta unidad serán:
  1. 1. Visibilizar al colectivo LGTBIQ.
  2. 2. Entender la importancia de lo que supone el respeto a las diferentes orientaciones sexuales.
  3. 3. Establecer las diferencias entre Transexualidad y Travestismo
  4. 4. El derecho a la identidad sexual. DOS SESIONES


Finalmente:

- Estas unidades serán elaboradas por la responsable del Plan de Igualdad. Para cualquier duda estará a disposición de los/as tutores/as.
- Tras hacérselas llegar, se marcarán los puntos básicos del trabajo coeducativo.
- Serán presentadas a los/as tutores/as en las reuniones correspondientes horas o recreos que se establezcan.
- La responsable del PDI las enviará por correo electrónico (INTRANET) a los/as tutores/as en formato PDF.
- Todas las unidades contendrán material audiovisual, con enlaces a Internet.
MERCEDES SÁNCHEZ VICO. Plan de Igualdad 2017/18