CORTO “UN VESTIDO NUEVO”.

FICHA DIDACTICA PARA TRABAJAR LA TRANSEXUALIDAD. CORTO “UN VESTIDO NUEVO”

images (3).jpgOBJETIVOS GENERALES
Profesorado:
- Sensibilizar sobre la relevancia del tema.
- Informar sobre el colectivo LGTBIQ.
- Conseguir vuestra colaboración, también en este ámbito, como agente educativo frente al alumnado.
- Dotar de recursos.
Alumnado:
- Sensibilizar y educar a las/os jóvenes en materia de Identidad Sexual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer qué saben y piensan nuestro alumnado acerca de la transexualidad.
- Aclarar conceptos y desmontar estereotipos.
- Sensibilizar acerca del tema. Actividades.
- Lluvia de ideas: “Transexualidad” Dinámica que estimula la participación del alumnado al objeto de conocer aquello que saben y/o piensan acerca de la misma. Posteriormente son explicadas y analizadas las distintas aportaciones.
- Aclarando conceptos en lo que aclararen LGTBIQ y dos conceptos básicos: Orientación sexual / Identidad sexual.

INTRODUCCIÓN
La realidad que viven las personas transexuales/transgénero en nuestra sociedad es desconocida y está llena de estereotipos y estigmas negativos. Esto hace que dichas personas vivan una situación muy difícil y frustrante, una realidad desconocida para la gran mayoría de las/os ciudadanos/as. Resulta evidente el importante papel que el ámbito educativo puede y debe jugar en la futura y deseable normalización de esta realidad.
La escuela es garante fundamental en la adquisición de los distintos conocimientos que conforman el saber, pero ha de serlo, además, del adecuado desarrollo personal. Debe, por tanto, garantizar el desarrollo natural y libre de cada individuo, por un lado, y la adquisición de conductas respetuosas y empáticas para con todas y cada una de las personas, por otro.
La orientación sexual y, en el caso que nos ocupa, la identidad sexual no pueden ser excepciones a estos principios generales. Somos conscientes del desconocimiento existente en la materia que nos ocupa así como del gran conflicto que generan aquellas situaciones directamente relacionadas con la Identidad Sexual y los distintos roles de género.
Se busca con esta ficha, además, SENSIBILIZAR y brindar RECURSOS que contribuyan a canalizar adecuadamente dichas situaciones. Debe movernos la absoluta convicción de que es precisamente el conocimiento lo que constituye la base del respeto y, en consecuencia, de la normalización.
VISIONAR EL CORTOMETRAJE “EL VESTIDO NUEVO”
FICHA TÉCNICA: Productora: Escándalo Films. Guión y Dirección: Sergi Pérez. Intérpretes: Ramón Novell, Sara Martín, Kevin Puertas, Jordi Gràcia, Mireia Prat, Montse Bernal, Enric Arquimbau. Dir.Producción: Laia Núñez. Ayudante Dir.: Elena Trapé. Dir. Arte: Claudia Torner. Vestuario: Ester Palaudones. Dir. Fotografía: Àlex Sans. Montaje: Liana Artigal. Sonido: Eduardo Povea. Duración: 13 minutos.
SINOPSIS: El día de carnaval, un niño llamado Mario decide acudir a la escuela vestido con un vestido rosa. Esto desencadena un gran escándalo entre sus compañeros/as, algunos de los cuales lo llaman “maricón”. La maestra acude a dirección y se llama al padre del niño para preguntarle por qué ha dejado venir al alumno vestido de esa forma, en lugar de haberle puesto en la mochila el disfraz de dálmata que era lo establecido para toda la clase
ANÁLISIS: El cortometraje nos ofrece la oportunidad para reflexionar sobre muchos aspectos. El colegio está inmerso en la sociedad y, por tanto, es complicado evitar que ésta no influya en él. Son muchas las herramientas que nos puede ofrecer para analizar esto, por ejemplo, la maestra no es un modelo a seguir porque actúa como muchas personas desgraciadamente en nuestra sociedad, no les está transmitiendo unos valores adecuados a su alumnado, ya que, no ve “normal” la situación, rechaza la actitud del niño y le da igual que insulten a Mario porque parece ser que lo más importante es que este lleva un vestido de niña. Por eso, debemos hacer lo que esté en nuestra mano para no juzgar una actitud como la de Mario si nos encontráramos con una situación así en el aula, algo que la sociedad hace continuamente y la coeducación debe poner los medios para que como docentes seamos modelos de comportamiento para nuestro alumnado, les eduquemos en el respeto y eviten juzgar a las personas por su identidad de género y sexual. Por eso, la coeducación nos ofrece las herramientas adecuadas para que como docentes normalicemos la situación y enseñemos a los niños/as y adolescentes a respetar a los demás y a utilizar el diálogo, unos valores de los que carecen los compañeros de Mario (educación en valores).
images (6).jpgEn el cortometraje podemos ver claramente las etiquetas que en la sociedad se ponen a los niños u hombres y a las niñas o mujeres. En el diálogo entre Mario y su amiga observamos que la niña le dice que vestirse “de niña” en sitios como el colegio es “ilegal”, "eso solo puedes hacerlo fuera", "ya ves lo que ha pasado”. Con estas afirmaciones nos damos cuenta de la idea ya enraizada en nuestras conductas acerca de que en el ámbito de lo privado no pase nada y de cara a los demás sí. En este sentido surge el concepto de la identidad de género que los niños adquieren a estas edades en función de lo que les transmite la sociedad. Así podemos ver la importancia que tiene la educación de los padres por ser la familia el primer grupo de socialización y transmitir los valores a los hijos; porque si la educación hubiese sido otra la reacción no habría sido la misma, y lo raro sería la reacción del niño que le insulta (“maricón”). En este sentido la reacción del padre de no decirle al niño nada salvo eso de "¿qué haces con el vestido de tu hermana puesto?" y quitarse la chaqueta para taparlo nos demuestra la falta de conocimiento hacia el tema y el miedo que manifiesta ante algo que le sobrepasa y no quiere entender. Esconde a su hijo, se avergüenza de él... Además, también podemos observar los estereotipos tanto familiares como culturales que conducen a la discriminación y que tendrían que ser desterrados para evitar una educación llena de prejuicios.
En conclusión, la escuela está más preparada que hace 10 ó 20 años para aceptar al alumnado TRANS debido a que la sociedad ha ido evolucionando y cambiando en su forma de pensar y de actuar constituyendo una “escuela inclusiva”; sin embargo, todavía nos queda mucho para tener una actitud abierta; ya que, actualmente sigue habiendo personas que tienen actitudes discriminatorias.
FICHA DIDÁCTICA
SOBRE EL TEMA
¿Cuál es el tema del cortometraje?
Objetivo: identificar el tema principal y reflexionar sobre éste.
¿Dónde queda clara la cuestión? (escena en la que se ve el disfraz de dálmata en la mochila)
¿Por qué surge tanto alboroto?
Objetivo: pensar sobre la postura que adopta la sociedad respecto a la diversidad.
Juego de rol
- En el aula: Los chicos adoptan el rol de las chicas y viceversa. Por lo tanto, las chicas interpretan lo que los chicos, culturalmente, hacen o deben hacer, y al revés.
Objetivo: identificar estereotipos.
- Cada individuo interpreta el papel de un compañero del sexo opuesto.
- En pareja (chico/chica), mantienen una conversación: el uno le dice al otro lo que le gusta hacer siendo chico o chica. Un/a compañero/a (observador/a) toma nota de lo que va surgiendo con el fin de poderlo comentar posteriormente.
Preguntas posteriores al juego
o ¿Cómo son los hombres? ¿Y las mujeres?
o ¿Lo que se ha representado en el juego representa la realidad? ¿Se han sentido representadas o excluidas las chicas? ¿Y los chicos?
o ¿Quién determina cuál ha de ser la conducta de chicos y chicas? ¿Qué pasaría si no se cumpliese con ese rol?
SOBRE LOS PERSONAJES
1. ¿Qué actitud toma la maestra?
images (4).jpg

Objetivo: discutir sobre la postura que convendría adoptar frente a la transexualidad. En caso de surgir un debate, sería conveniente contar con la participación de un/a moderador/a.
2. Analizar la conducta del director.
Objetivo: reflexionar sobre la transfobia.
¿Qué actitud toma el director? Analizar lo que dice y cómo lo dice. Detectar una posible transfobia.
3. Analizar la conducta de los padres.
Objetivo: reflexionar sobre la importancia del papel que cumple la familia.



images (5).jpg


o ¿Cuál es la actitud? Inicialmente / Al final. Discutir sobre el posicionamiento más adecuado
o ¿Qué le preocupa más al padre?
- Reflexionar sobre la presión social
- Reflexionar sobre el bienestar de cada individuo
- Reflexionar sobre la importancia que a este nivel desempeña el marco familiar
- Sensibilizar sobre la problemática transexual


4. ¿Qué actitud adoptan los/as compañeros/as?
Objetivo: debatir sobre la actitud a adoptar frente a la transexualidad. En caso de surgir un debate, sería conveniente contar con la participación de un-a moderador-a que extrajera las correspondientes conclusiones del debate y las compartirá con sus compañeros-as.