EL AMOR NO DUELE. CORTOS POR LA IGUALDAD

Design (2).jpg

El concepto de «amor romántico» no es algo ajeno a la socialización de género, sino más bien, impulsado y sostenido por ella. La construcción social de este tipo de amor se ha venido fraguando desde lo patriarcal, desde las esferas de poder, siendo sus bases: las desigualdades de género, la discriminación hacia las mujeres, la sumisión de éstas, la heterosexualidad como única forma de relación afectivo-sexual… entre muchas otras cosas.
Por todo esto, llegamos a la conclusión de que un análisis de la construcción del amor a nivel social, nos puede ser imprescindible para determinar otras cuestiones como, las relaciones afectivas, la sexualidad y la violencia de género.
IMG-4804.jpg

Objetivos específicos:
Orientar al alumnado y a las familias en la prevención de la violencia de género.
Abrir puentes de comunicación entre el alumnado y las familias sobre esta temática.
Repensar aquellas formas de discriminación que se viven en las parejas para poder trabajar en su erradicación.
Tomar conciencia de la coeducación como herramienta principal en la prevención de la violencia de género y en la educación para la igualdad.
Dar pautas para detectar posibles formas de violencia de género desde el ámbito familiar y escolar.
Visibilizar cotidianidades discriminatorias en las relaciones de noviazgo, desterrando algunos mitos existentes sobre el «concepto de amor romántico».
Trabajar para una nueva conceptualización del «amor» dentro de las parejas, haciendo visibles las diversas orientaciones sexuales.
Abrir canales de comunicación entre las chicas y chicos adolescentes para posibilitar los cambios desde «dentro», esto es, replantear las relaciones afectivo-sexuales de la adolescencia desde sus realidades.
Por esta razón, la metodología ha de ser activa y participativa, basada en la construcción de reflexiones conjuntas que permitan la expresión del grupo en general y no de las personas que lo lideran, aunque esto de por sí ya sería un objetivo que debiera articular todas las intervenciones con el alumnado.

Enlace del corto: ANTES DE QUE SEA TARDE


IMG-4741.jpg


el-amor-no-se-mide-noti-vidactiva.jpg



La campaña “No te pierdas. Sin libertad no hay amor” del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud está organizada sobre dos vídeos (complementarios y que se articulan como las dos visiones de una misma situación) donde un chico y una chica cuentan cómo se desarrolla el proceso de violencia de género en jóvenes, con especial atención a las conductas iniciales de dominio.
VÍDEO CHICA

images (1).jpg

VÍDEO CHICO


images.jpg

CAMPAÑA NO TE PIERDAS. CHICO

CAMPAÑA NO TE PIERDAS. CHICA
images (4).jpg



Enlace del corto: SIN PENSARLO DOS VECES


SIN PENSARLO DOS VECES.jpg